Recuerdan en Cuba a luchadora antimperialista peruana

Publicado:

Noticias populares

FotosPL/José Perez La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba recordó hoy la trayectoria de la luchadora antimperialista peruana Laura Meneses de Albizu Campos y su trabajo a favor de la independencia de Puerto Rico.

Al intervenir en el panel, el doctor Ricardo Alarcón habló sobre los valores de Laura, especialmente se refirió a su modestia, la cual calificó de excepcional.

El político e investigador comentó que conoció a la luchadora cuando fue designado embajador de Cuba en Naciones Unidas, misión en la cual ella laboró de 1961 a 1967.

Por su parte, Rosa Meneses -nieta de la luchadora- rememoró que, al nacer en cuna privilegiada, su abuela fue capaz de trascender ese estatus y dedicarse a la batalla por la liberación de Puerto Rico, isla sometida desde hace más de un siglo al dominio estadounidense.

Ella hizo de Cuba su segunda patria y fue perseguida por la dictadura de Fulgencio Batista debido a sus ideas emancipadoras y antimperialistas, afirmó Meneses.

Junto al líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos, Laura emprendió el camino de la lucha por la liberación de los presos políticos en Puerto Rico.

Laura fue la primera mujer hispanoamericana en cursar estudios en la universidad de Harvard, Estados Unidos.

En México conoció al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara, además se vinculó desde allí al movimiento 26 de julio (organización política y militar creada con el fin de dar inicio a la lucha armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista).

Entre noviembre de 1959 y 1960 Laura participó en encuentros internacionales de mujeres como los celebrados en Chile, Dinamarca y China.

La luchadora falleció en La Habana el 15 de abril de 1973 y sus restos descansan en la Necrópolis de Colón.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: