Trump afirma ser «lo mejor que le pasó a Puerto Rico» e intercambia insultos con la alcaldesa de San Juan

El "trastornado" Donald Trump y la "chiflada" Carmen Yulín Cruz ―calificativos que se intercambiaron― discrepan sobre los esfuerzos dedicados a la recuperación de Puerto Rico tras el huracán de 2017.

55

Este lunes el presidente de Estados Unidos arremetió en su cuenta de Twitter contra políticos «como la chiflada e incompetente alcaldesa de San Juan», culpando a las autoridades puertorriqueñas de haber hecho «un trabajo muy deficiente» para devolver la normalidad a la isla en materia de salud pública después del devastador huracán de 2017.

«Puerto Rico recibió 91.000 millones de dólares por el huracán, más dinero del que jamás había sido asignado debido a un huracán anteriormente, y todo lo que hacen sus políticos locales es quejarse y pedir más envíos. Los políticos son tremendamente incompetentes, gastan dinero de manera tonta o corrupta y no hacen otra cosa que recibir de EE.UU.», escribió Donald Trump.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no tardó en responder, calificando al mandatario estadounidense de «trastornado», y acusándolo de mentir sobre el dinero recibido por Puerto Rico para hacer frente a las consecuencias del desastre natural. Yulín Cruz estimó que en vez de los 91.000 millones mencionados por Trump, las autoridades de la isla solo recibieron «entre 11.000 y 13.000 millones».

«Sabe que su respuesta fue ineficiente en el mejor de los casos. Puede soplar y resoplar todo lo que quiera, pero no puede eludir la muerte de 3.000 personas durante su mandato», contestó la alcaldesa, afirmando que actualmente alrededor de 30.000 casas en Puerto Rico carecen de techos apropiados, y la tasa de suicidios se ha incrementado «de manera dramática».

La cifra de 91.000 millones de dólares de la que habló Trump es una estimación de los pagos que se destinarán a Puerto Rico a lo largo de los próximos 20 años, mientras el dinero que las autoridades isleñas han recibido hasta la fecha ronda los 11.000 millones de dólares, indica The Washington Post.

«Señor presidente, estoy aquí mismo, dispuesta a desafiar cada mentira suya, cada hipocresía y cada acción funesta contra el pueblo de Puerto Rico», declaró Yulín Cruz, mientras que Trump indicó que Puerto Rico «recibió mucho más dinero que Texas y Florida, pero su Gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre, nada funciona».

«Lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico es el presidente Donald J. Trump. Tanta gente maravillosa, pero con un liderazgo de la isla tan malo y con tanto dinero malgastado», sentenció el presidente.

Por su parte, la economista Marta Quiñones opina que EE.UU. considera a Puerto Rico como un proyecto económico de interés. A su modo de ver, por un lado Trump está tratando de asegurar es que el dinero asignado «llegue adonde tiene que llegar», pero «no entiende que los administradores coloniales son los administradores que EE.UU. impone sobre Puerto Rico». El mandatario de EE.UU. «ha visto que hay un problema en la gobernanza en Puerto Rico, que es muy corrupta», comentó la economista a RT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.