En apoyo a las antifascistas reprimidas durante el mitin de VOX del 16 de abril en Tenerife

Comunicado de apoyo a las antifascistas que fueron duramente reprimidas durante la celebración del mitin de VOX el pasado día 16 de abril de 2019 en Tenerife

64

¡No al Fascismo! ¡No a la violencia policial!

Comunicado de apoyo a las antifascistas que fueron duramente reprimidas durante la celebración del mitin de VOX el pasado día 16 de abril de 2019 en Tenerife

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes queremos denunciar públicamente y de forma contundente la brutal actuación policial que fue llevada a cabo por la UIP, en las inmediaciones del Reciento Ferial en Santa Cruz de Tenerife, este pasado 16 de abril, contra las personas que de manera pacífica se concentraron en dicho lugar, durante un acto del partido fascista VOX. Una actuación policial que dejó como resultado a varias personas heridas que tuvieron que recibir atención médica y a otras tantas con contusiones, además de una detenida.

PRIMERO

Ponemos de manifiesto que esta concentración que tenía lugar de manera espontanea y autoorganizada por gentes que se acercaban al lugar donde el partido fascista VOX había convocado su mitin en Tenerife, lo hacían con el objetivo de mostrar su rechazo y poner en evidencia el verdadero significado de las propuestas que este partido intenta imponer al conjunto de la sociedad y que atentan directamente contra las libertades. VOX es claramente un partido de corte neoliberal de ultraderecha fascista que ensalza la dictadura y la continuidad del régimen franquista, con propuestas claramente xenófobas, racistas, machistas, LGTBI+fóbicas, coloniales … que atacan a los principios feministas, a los derechos sociales de las que aquí vivimos incluidas las inmigrantes, a los intereses de la clase obrera, a la libertad de elección y la diversidad sexual, que quieren poner en funcionamiento políticas violentas contras nuestros cuerpos y las formas de vida y de organización social que se salen de la normatividad y de lo que consideran la tradición de las buenas familias patrióticas y españolas.

Por tanto la concentración era contra la ideología de este partido, VOX, que promueve la opresión y el empobrecimiento de la mayoría de la sociedad para seguir manteniendo la supervivencia de un sistema capitalista y heteropatriarcal que está en sus últimos estertores y que necesita del avance de partidos fascistas como VOX, entre otros (Partido Popular, Ciudadanos), desde la legitimidad de las urnas para su continuidad.
Además, con esta acción de repulsa, se quiso evidenciar también el discurso intolerante de una formación legitimadora de la dictadura franquista, que desde un golpe militar surge como freno al ímpetu revolucionario de la organización autónoma de las gentes de abajo, que con sus prácticas ponían en peligro los privilegios de los ricos y poderosos y trataban de superar el sistema capitalista. Y ante ello no dudaron en acabar con la vida de quienes defendieran lo contrario. Como ejemplo la represión y el genocidio que la salvaje y cruenta represión franquista supuso en las islas, donde segó la vida de no menos de 2000 personas entre desaparecidas y ejecutadas, donde se torturó y encarceló a otras tantas miles, donde las familias fueron perseguidas y despojadas de los recursos para su supervivencia. Donde a muchas mujeres luchadoras se les conmutó la pena de muerte por una cuestión de género pero fueron salvajemente violentadas con torturas, agresiones sexuales, y persecuciones que llevó a muchas al repudio social, a la pobreza más absoluta, a la muerte y al exilio.

La extrema derecha está organizada y es la autentica triunfadora de la guerra civil, el franquismo y la transición. Sus organizaciones no fueron disueltas, sus cuadros dentro de las instituciones no se han purgado, sus fuentes de ingreso nunca se sanearon. Son las mismas que continúan sumiendo a Canarias en un régimen colonial que nos empobrece y nos explota a nosotras y a nuestros recursos naturales, siempre con la connivencia de la oligarquía local. Los herederos del régimen del 36.

La existencia de esta formación dentro del marco legal solo se entiende como consecuencia de un régimen que es, como indicamos, continuidad de la dictadura franquista a la que esta formación defiende con ímpetu patriotero español, agitando la bandera rojigualda y bailando el pasodoble de Manolo Escobar.

Declaramos que para nosotras no tiene legitimidad para realizar actividad pública alguna en nuestra tierra y nos pronunciaremos siempre, estén donde estén contra sus actividades y sus discursos violentos y socialmente terroristas. Estaremos siempre haciendo frente a todas aquellas que desde esta ideología atenten contra nuestra tierra y nuestras gentes.

SEGUNDO

Denunciamos la brutal actuación policial ante esta concentración pacífica que se manifestó en los aledaños del Recinto Ferial, donde las personas manifestantes fueron sometidos a diferentes burlas y provocaciones por miembros y simpatizantes del partido fascista Vox que accedían al acto del partido en el interior del Recinto.

La policía reprimió de manera salvaje a las personas que se manifestaban en defensa de las libertades y contra el avance del fascismo, tal como se puede apreciar en los vídeos divulgados en las redes sociales y algunos medios de comunicación. La actuación policial fue a todas luces violenta y con acciones cercanas al sadismo donde se dirigían de forma intencionada porrazos a zonas vitales como la cabeza, con la clara intención de hacer daño. Se arrastró a varias personas hacia el asfalto cuando continuaba el tráfico rodado, poniendo en riesgo la seguridad, tanto de las que se manifestaban como de las que se encontraban circulando en sus vehículos. Como consecuencia de ello, unas 15 personas sufrieron contusiones, tal como se muestran en fotos que circulan en redes sociales, alguna incluso con herida abierta en la cabeza que precisó asistencia médica.

Afirmamos que la violencia fue policial frente al ejercicio de unos derechos reconocidos por la legislación vigente. Y que sin lugar a dudas esta actuación policial es responsabilidad del Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, que ocupa el cargo en representación de su partido, el PSOE.

Denunciamos asimismo que los medios de comunicación, salvo algunos medios libres, hayan publicado exclusivamente la versión oficial facilitada por la policía, donde se criminaliza el ejercicio de la libertad de manifestación y expresión, presentándolo como un hecho contrario a las libertades, sin molestarse en contrastarla con las personas que participaron en la movilización popular.

TERCERO

Condenamos que se le concedan al partido fascista Vox espacios para la propagación de sus ideas totalitarias promovedoras del odio hacia todo aquello que no entra dentro del marco de su ideología fascista. Y que con la connivencia de las instituciones y el uso de la represión policial, a las órdenes del PSOE en el gobierno, se legitimen sus discursos xenófobos, racistas, homófobos, y machistas entre otros.
Por tanto, exigimos la dimisión inmediata del Subdelegado del Gobierno, Javier Plata, como responsable político de esta brutal actuación policial, que ha generado diversas heridas en las personas que ejercían el democrático derecho a la libertad de manifestación y expresión, frente a aquellas que pretenden acabar con estos mismo derechos.

¡No al Fascismo! ¡No a la violencia policial!

En Santa Cruz de Tenerife, a 18 de Abril de 2019.

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS FIRMANTES

Organizaciones firmantes:

-Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza
-Espacio Social La Casa
-Frente Blanquiazul
-Coordinación contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. Baladre
-CNT Canarias
-FAI-Macaronesia
-CSO Taucho
-GAF
-JAIRA. Feministas del Norte de Tenerife
-El colectivo AnandaSport
-Escuela de boxeo Igara
-Iniciativa por la orotava
-Mujeres Nómadas Canarias
-Colectivo Internacionalista Tiwizi
-Zambra Málaga
-Stop Desahucios Málaga
-Stop Represión Málaga
-Onda Gorfa
-Alzados de Chasna
-Frente Autónomo Secundino Delgado
-Corriente Sindical d’izquierda-Mocedá
-Akelarre Guanil
-Asociacion Canaria de Economia Alternativa (ACEA)
-CKOA Isidro
-LIBERTRANS. (Asociación de Personas TRANS de Canarias)
-Izquierda Unida Canarias
-Mujeres en el encuentro
-COBAS
-Red feminista de Gran Canaria
-Organizacion de Cooperacion Autogestionada. OCA
-Accion Directa No Violenta (ADNV)
-Accion Libertaria Tenerife. ALT
-CSOA La Algarroba Negra
-Colectivo Recreandome
-Plataforma Feminista 8M Tenerife
-Junta republicana Canarias
-Círculo Podemos El Rosario
– Foro contra la Violencia de Género de Tenerife
-La Mancha Antifascista
– SOV de CGT Alcázar
-Amigos de Anaga Medioambiental y Cultural
– Jóvenes por la movilización
– Negres Tempestes
– Universitat Lliure a Sants
– CSA Can Vies
-Ahige
-Ecologistas en Acción LPGC
-Frida
-Mujeres jóvenes Agora Violeta
-Mujeres libres Yazirat -Señoras Feministas en Fuerteventura
-Asamblea Popular de Fuerteventura
-Movimiento de okupación de Fuerteventura
-Asociación de Acción Social, AASO
-La Tavaya – Transgirl
– Poetas en Rebeldía
– Algrano Extremadura
– Llar la Llegra (Asturies)

1 COMENTARIO

  1. Se tiende a calificar de fascista o fascismo a cualquier cosa. Defender la familia o a la nación frente a la inmigración descontrolada. Señores y señoras la homosexualización de la sociedad está en un punto crítico. Se nace Barón o mujer. Punto, lo demás son desviaciones mentales. No tenemos que aguantar el cambio de sexo para personas desviadas dentro de la seguridad social. No tenemos que aguantar que a un niño se le diga que puede escoger su sexualidad cuando la naturaleza eso no lo hace. La finalidad de todo esto es sacrificar la maternidad natural y hacernos esclavos hermafroditas. Sólo tendran hijos naturales la elite.
    La familia es la base de la sociedad. Son los unicos que te pueden ayudar de verad. Los familiares.No los amigos. No hay que separar a los niños de sus madres hasta los 5 años. Si las feminazis se creen que la libertad te la da un trabajo y que dejes a tu niño en una escuela con 0 a 3 años van muy equivocados. Así pueden adoctrinarlos muy bien en esas escuelas para infantes.
    Lo unico que veo fascista de Vox es su ideologia neoliberal y su odio a las diferentes nacionalidades de su querida españa, pero por lo demás tienen razón. Se habla de los casos de violencia hombre contra hombre? o de mujeres que matan a sus hijos o los abandonan en un container? En la Constitución Española ya dice que » todos somos iguales ante la Ley sin diferencia de raza, sexo, religión…». Asi que me expliquen en que consiste esa igualdad que quieren las mujeres. Los sueldos vienen dados por los convenios. Tambien hay trabajadores que limpian escaleras y culos de ancianos y cobran exactamente igual que las mujeres. Hasta que no sepais diferenciar la paja del trigo Vox seguira ganando votos. La izquierda no se puede limitar a proteger los derechos de los desviados sexuales y si a mirar por la lucha de clases. Que yo sepa cuando hay un divorcio la mujer se keda con casa, niños y una buena pasta que ha de pasar el desgraciado del hombre.
    La igualdad la da que ahora las mujeres tambien se dedican a dar patadas a una pelota? No teniamos suficiente con la imbecilidad del hombre que ellas se quieren poner a su altura. No era feliz una mujer en casa cuidando de los niños? Si se le pagara una pasta por hacerlo creo que la mayoria no querrian levantarse alas 6 de la mañana para ir al trabajo, como los exclavos barones… Repito la ELITE QUIERE EXCLAVOS ANDROGENOS y lo está consiguiendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.