La ciencia cubana por el manejo sostenible de tierras

Publicado:

Noticias populares

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la comunidad científica en esta centro-oriental región cubana se enfoca en el Programa de Mejoramiento y Conservación de Suelos, incluido en la Estrategia Ambiental Nacional.

En la más extensa región de Cuba, con 16 mil kilómetros cuadrados, el grupo de acciones solo en 2018 beneficiaron cerca de 28 hectáreas, y se certificaron más de tres millones de pesos en moneda nacional.

Para la protección de los recursos naturales, espacios rurales y urbanos, en la provincia se ensayan acciones de conservación en polígonos demostrativos, áreas cubiertas con prácticas de manejo sostenible.

Solo el año anterior los especialistas de instituciones como el Centro de Ingeniería Ambiental evaluaron casi 14 mil hectáreas de suelos para el monitoreo de su fertilidad, en una región que incrementa cada año un uno por ciento de las áreas cultivadas.

Como parte de las estrategia gubernamental para lograr la soberanía alimentaria, este tipo de acciones resultan cruciales, y se complementan con el proceso de entrega de tierras ociosas, además en 2018 se emitieron 12738 certificados que permiten el manejo y contención de especies exóticas invasoras.

Camagüey con un patrimonio forestal de 479 miles de hectáreas, en la actualidad tiene cubierto el 81 por ciento de la superficie potencial, mientras su índice de bascosidad es del 27 por ciento.

Cifras oficiales refieren que del presupuesto del estado para las actividades forestales se ejecutaron unos 30 millones de pesos en moneda nacional para el fomento de 2230 hectáreas de bosques, mientras que se beneficiaron 11 mil de manejo silvícola.

Cuba cuenta, en la actualidad, con un índice de boscosidad del 32 por ciento, de esta manera cumple sus compromisos contraídos en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro 1992.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Tropas rusas repelen contraataques de los nazis de la OTAN al sur de Donetsk

Unidades del grupo de tropas rusas Este repelieron dos contraataques de la Primera Brigada Presidencial de Ucrania en el Frente Sur de Donetsk, informó hoy el portavoz de esa agrupación, Aleksánder Gordéyev.

Le puede interesar: