Honores a la Revolución cubana en festival de cine argentino

Publicado:

Noticias populares

Buenos Aires (Prensa Latina) – Un homenaje especial al aniversario 60 del triunfo de la Revolución cubana y la creación de su Instituto de cine se enmarcará dentro del programa del Festival Internacional de Cine Político, que sesionará aquí desde hoy.

Cuba tendrá una amplia presencia en las pantallas argentinas en esta novena edición de la cita, donde además de sus obras, se debatirá sobre el impacto que ha tenido a lo largo de seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos sobre su cinematografía, lo que significó y significa el Festival de La Habana y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

El certamen abrirá mañana con la proyección de la película cubana Inocencia, del joven Alejandro Gil, que narra la historia de los ocho estudiantes de primer año de medicina encarcelados por una injusta acusación y fusilados en 1871.

Unas 15 obras de destacados cineastas de la isla caribeña serán proyectadas en el festival, que también acogerá una retrospectiva de la obra del gran documentalista cubano Santiago Alvarez, en el centenario de su nacimiento.

Este año el encuentro trae a bordo 10 cintas internacionales en competencia e igual cantidad de largometrajes argentinos.

En el caso de los títulos extranjeros destacan, entre otros, Edad del agua, del brasileño Orlando Senna, El Joven Karl Marx, del alemán Raoul Peck, y La noche de 12 años, del uruguayo Alvaro Brechner.

Un destacado jurado presidido por el renombrado cineasta chileno Miguel Littín se encargará de evaluar las películas, cortometrajes y mediometrajes en concurso hasta el 22 de mayo, día en que se darán a conocer los ganadores.

De forma paralela habrá además un homenaje por el centenario de Eva Perón y la exhibición de varios títulos fuera de competencia como Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del mexicano Enrique García o Viento de febrero de Federico Azar (Argentina).

Fundado hace nueve años, el festival se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo en la región.

En palabras de sus organizadores, el desafío ‘es poder desmitificar el término político y aportar a quienes van a las salas de exhibición, lo mejor del cine argentino combinado con producciones extranjeras; para que todos se interesen por lo que hay más allá de la sala y de la pantalla; para que se animen a mirar detrás del espejo’.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El granizo destruye una granja solar en Texas

En el sureste de Texas una avalancha de granizo destruyó gran parte de una enorme granja solar el 15 de marzo, poniendo de relieve los peligros de cambiar las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas.

Le puede interesar: