Reino Unido acusa a Rusia de planear ciberataques contra infraestructura de varios países

Publicado:

Noticias populares

Londres, 23 may (Sputnik).- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, acusará este jueves a la inteligencia rusa de preparar ciberataques contra la infraestructura clave de varios países, según un extracto del discurso de Hunt difundido por el Foreign Office británico.

«Creemos que los servicios rusos de inteligencia apuntan contra la infraestructura crucial nacional de muchos países para encontrar vulnerabilidades», dice el texto del discurso que Hunt presentará este jueves durante una conferencia sobre la ciberdefensa en Londres.

Se agrega que «esta campaña global busca también socavar las redes del Gobierno central».

Además, de acuerdo con el documento, durante los últimos 18 meses el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido compartió sus informaciones y estimaciones sobre las ciberactividades rusas con 16 aliados de la OTAN y otros países fuera de la Alianza.

En el extracto se dice también que el Reino Unido comparte su experiencia técnica para ayudar a otros países a resistir la «amenaza rusa».

Se espera que Hunt cite como ejemplos los presuntos esfuerzos de Moscú de intervenir en las elecciones en Ucrania y EEUU.

«Los recientes acontecimientos muestran que nuestros rivales consideran las elecciones democráticas la principal vulnerabilidad de una sociedad abierta», afirma el texto.

El documento incluye una llamada a «dejar muy claro que cualquier ciberoperación diseñada para manipular el sistema electoral de otro país y alterar el resultado viola el derecho internacional y justifica una respuesta recíproca».

En el discurso del canciller británico se destaca que el Reino Unido y sus aliados cuentan con todos los recursos necesarios para responder a todos los potenciales ciberataques de Rusia y deben estar dispuestos a utilizarlos.

En este contexto Hunt llamará a los miembros de la OTAN a considerar los métodos del uso eficaz de los instrumentos diplomáticos y políticos para hacer frente a la amenaza de ciberactividades.

Los países occidentales han atribuido a Rusia interferencia en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, en los comicios de otros países como Francia o Alemania, en el referéndum del Brexit, así como ciberataques contra instituciones internacionales como la OPAQ o la WADA.

Las autoridades rusas rechazan estas acusaciones, que consideran infundadas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov destacó que todas las acusaciones vertidas contra su país «se limitan a declarar que ‘highly likely’ (con gran probabilidad) Rusia hizo algo contrario a la ley», sin presentar prueba alguna en concreto. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Kennedy suspende las subvenciones a la alianza de vacunas

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Robert Kennedy, ha suspendido las subvenciones públicas otorgadas a Gavi. La alianza de vacunas deberá, además, justificar los 8.000 millones de dólares que han recibido en forma de financiación del gobierno desde 2001, definiendo con el impacto de cada una de las vacunas que han promovido.

Le puede interesar: