Avanza el proyecto para unir por vía terrestre Irán, Iraq y Siria

Publicado:

Noticias populares

En marzo pasado, el Jefe de Estado Mayor iraní, mayor general Mohammad Baqeri, se reunió en Damasco con sus homólogos sirio e iraquí para promover la creación del corredor ultra estratégico que unirá el puerto de Joramshar (en el sur de Irán) con la provincia siria de Latakia a través del territorio iraquí. Pero esta ruta estratégica que China quiere unir a la Nueva Ruta de la Seda preocupa a EEUU, que multiplica las acciones en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Iraq, en Deir Ezzor, en el este de Siria, o la frontera sirio-jordana para evitar la apertura de esta ruta, que sigue siendo la clave para la recuperación económica de la región. Además de reactivar las células terroristas del Daesh, EEUU planea desplegar misiles THAAD en la base de Ain al Assad (Al Anbar) para disuadir a Rusia de participar en este megaproyecto. Y, sin embargo, los primeros convoyes de peregrinos iraquíes ya han cruzado las fronteras en dirección a Damasco.

En la publicación Al Monitor, Joe Macaron, experto en relaciones internacionales y analista de la estrategia de EEUU en Oriente Medio, publicó un artículo fechado el 17 de mayo y titulado “¿Va a cortar la Administración Trump el puente terrestre de Irán con el Mediterráneo?”.

En él señala que Irán, Iraq y Siria trabajan para la reapertura del paso fronterizo que une Albu Kamal (en el lado sirio) con Al Qaim (en el lado iraquí). Es de lejos el paso fronterizo sirio-iraquí donde existe una fuerte presencia de fuerzas pro-iraníes. Para los tres países, existe un enorme potencial de desarrollar sus economías al vincularse por tierra, un hecho que constituye, por otro lado, su sagrado derecho.

La Administración estadounidense ha comprendido también las implicaciones de una oposición abierta contra los esfuerzos conjuntos de estos tres países y ha adoptado una actitud más bien prudente. En efecto, el 23 de abril, y por primera vez desde 2012, dos autobuses que transportaban a peregrinos iraquíes se dirigieron al santuario shií de la venerada Zeinab, situado cerca de Damasco. Los peregrinos cruzaron el paso de Albu Kamal, que está en manos del Ejército sirio y milicias iraquíes pro-iraníes. Este paso pronto podría quedar abierto también a los turistas y hombres de negocios.

La ciudad siria de Albu Kamal está situada junto al Río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor. En lo que respecta al puesto fronterizo de Al Qaim, en la provincia iraquí de Anbar, este paso fronterizo quedará listo de aquí a seis meses, señalan responsables iraquíes.

La posición estratégica de Albu Kamal ha convertido a esta ciudad en un importante centro militar. En el siglo XVII, la ciudad fue la capital de una provincia otomana y, en 1921, la sede de una gran guarnición cuando las tropas francesas ocuparon la región siria de Deir Ezzor. Hoy, la ciudad podría convertirse en la principal puerta de acceso terrestre desde Irán (a través de Iraq) a Damasco y luego al Mediterráneo

En el resto del artículo, Joe Macaron intenta reducir la importancia de este megaproyecto, potencialmente capaz de formar parte de la Nueva Ruta de la Seda, presentándolo como un asunto irano-estadounidense, sin nombrar a Rusia y China, que aparentemente también quieren participar. Rusia ha situado una unidad en Albu Kamal con el fin de proteger la ciudad contra los terroristas.

“A corto plazo, este corredor terrestre es un activo esencial para Irán, porque los iraníes buscan desarrollar su comercio y mitigar el impacto de las sanciones norteamericanas. La apertura del cruce entre Albu Kamal y Al Qaim permitirá a Teherán reducir su gasto en enlaces aéreos entre Teherán y Damasco. Lo que más debería preocupar a Washington son principalmente los intensos esfuerzos diplomáticos realizados en este sentido por Siria e Iraq, en particular una carta dirigida en junio de 2018 por el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallim, a su homólogo iraquí en ese momento, Ibrahim al Yaafari, en la que le solicitó reabrir el cruce de Albu Kamal-Al Qaim, o, más recientemente, una visita a Bagdad del primer ministro sirio, Imad Jamis, el 10 de abril de 2019.

“La especulación de los medios de que los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDS) podrían lanzar una ofensiva contra Albu Kamal no es realista, especialmente porque que las FDS está preocupada por la amenaza turca en este momento y no desean enfrentarse al Ejército sirio y sus aliados. En última instancia, el gobierno de Trump podría presionar al gobierno iraquí para que se niegue a abrir Al Qaim. Pero la presión de EEUU sobre Iraq para que se distancie de Irán nunca ha tenido éxito. Y EEUU carece de influencia alguna sobre Siria. El punto de cruce entre Siria y Jordania se reabrió bajo la mediación de Rusia en 2018, pero la interferencia de EEUU y sus presiones sobre Jordania impidieron que esta reapertura se completara. En Albu Kamal, Washington no puede hacer lo mismo: es una apuesta perdida de antemano contra un Irán que trabaja junto con sus aliados, Siria e Iraq, y también con China y Rusia.

Fuente: Press TV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: