Cuba trabaja para proteger sus bosques

Publicado:

El 69 % de las hectáreas plantadas el pasado año fue con fines de protección y conservación

Noticias populares

Lorena Guevara Silva.— Durante el 2018, en el país se fomentaron nuevas áreas de bosque en 26 165,8 hectáreas, por los métodos de plantación y manejo de la regeneración natural; de ellas, el 69% con fines de protección y conservación. Además, se pusieron en práctica medidas de protección contra incendios forestales en 41 778, 1 kilómetros, destacó Antonio Guzmán Torres, jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre, del Grupo Empresarial Agroforestal (GEA).

Con respecto a las proyecciones hasta el 2030, Guzmán Torres añadió que deben «tecnificar los procesos de la silvicultura y reconocer a los árboles como un componente necesario en los sistemas agropecuarios por sus aportes a la dinámica de los agro-ecosistemas, la protección al suelo y los cultivos, el mejoramiento de las condiciones climáticas y su contribución a la alimentación».

La Dirección Forestal y Fibras Naturales se propone alcanzar una producción de madera aserrada de 270 000 metros cúbicos anualmente, 5 000 metros cúbicos de tableros y 5 000 toneladas de resina. También están entre sus objetivos la administración y desarrollo de 34 áreas protegidas con una superficie total de 97 554 hectáreas bajo la asesoría y guía del Centro Nacional de Áreas Protegidas, aseveró Wilfredo Arregui Valdés, director forestal del GEA.

Este 21 de junio se celebrará del Día del Trabajador Forestal; la Empresa Agroforestal de La Habana será sede de la clausura de la jornada, entre otras razones, por su destacada participación en la comercialización de leña combustible, cujes para el tabaco y carbón vegetal.

Entre las actividades por la fecha destacan la intensificación del trabajo de profilaxis en los bosques con vista a reducir al mínimo los incendios forestales a través de actividades de protección, el desarrollo de labores de arborización y la implementación del plan de estado para enfrentar el cambio climático.

Fuente: granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nazi-sionistas degenerados juegan con lencería de mujeres palestinas y suben las fotos a la Red

La agencia Reuters ha confirmado la autenticidad de las imágenes.

Le puede interesar: