¿Le gusta a Usted poner sus fotos y las de su familia en las redes sociales? El FBI está encantado de tener tan buenos colaboradores. Actualmente tiene acceso a 641 millones de fotos de personas, dijo Gretta Goodwin, directora de la GAO, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, durante una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos.

Las fotografías no proceden sólo de los registros de antecedentes penales, también son pasaportes, permisos de conducir, fotos de pasaporte y de redes sociales que se utilizan en las técnicas de reconocimiento facial.

Esta base de datos ha planteado muchas preguntas sobre la protección de la intimidad de los ciudadanos. “Estas cifras muestran cómo la tecnología se está convirtiendo en una herramienta cada vez más poderosa de represión, pero también suscitan preocupación por el riesgo de que las autoridades interfieran con la vida de los estadounidenses”, dijo Michael Balsamo, corresponsal de la agencia de noticias Associated Press.

El FBI maneja una base de datos conocida como el Sistema de Fotografía Interestatal que incluye retratos de criminales convictos. Esta base de datos ayuda a los policías federales, regionales y locales.

Según Gretta Goodwin, esta base de datos contiene alrededor de 36 millones de fotografías. Pero el FBI también mantiene contratos con otras instituciones. Tiene acceso a permisos de conducir en 21 estados y también puede consultar otras bases de datos de fotos. Como resultado, el FBI tiene acceso a 641 millones de fotografías.

Kimberly del Greco, subdirectora del FBI, nos tranquilza diciendo que tienen “reglas estrictas” sobre el uso del reconocimiento facial. Según Del Greco, el sistema sólo se utiliza cuando hay una investigación del FBI en curso (que es casi siempre). Cuando los policías utilizan bases de datos de otros Estados, envían una foto modelo al Estado. Basándose en esta imagen, los Estados llevan a cabo una búsqueda de posibles candidatos para que sean considerados por funcionarios federales habilitados.

“El reconocimiento facial es una herramienta que, si se usa adecuadamente, puede mejorar enormemente la capacidad de aplicación de la ley y proteger la seguridad pública”, dijo Del Greco y nosotros ponemos el acento en lo importante, que eso de “si se usa adecuadamente”.

En la audiencia del Congreso, el representante republicano de Ohio, Jim Jordan, expresó su consternación. Según él, la policía federal tiene acceso a material visual sin el consentimiento de las personas involucradas. También se quejó de la falta de medidas legislativas a este respecto.

“Nadie firmó este contrato al renovar su licencia de conducir. Nadie firmó una declaración que indicara que estaban de acuerdo en poner su información personal a disposición del FBI”, dijo. “Ningún político electo votó a favor”.

Varias organizaciones han pedido recientemente al gobierno que establezca una moratoria federal temporal sobre el reconocimiento facial. “Los legisladores deben detener el uso de esta tecnología por parte de las fuerzas de seguridad hasta que el Congreso decida qué casos de uso están permitidos”, dijo Neema Singh Guliani, asesora legislativa principal de la Unión Americana de Libertades Civiles.

https://fr.express.live/le-fbi-a-une-bibliotheque-de-640-millions-de-photos-pour-la-reconnaissance-faciale/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.