En la 5ª Cumbre de la Conferencia de Asia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza (CICA) celebrada en Tayikistán el 15 de junio, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró que los países asiáticos y sus socios deberían implementar un nuevo concepto sobre la seguridad que sea “común, global, cooperativa y sostenible”.

“Todas las partes deben optar por el diálogo en lugar de la confrontación, establecer una asociación en lugar de alinearse con las posiciones de otros países a fin de abordar adecuadamente varios problemas de seguridad”, dijo el presidente chino. “Los países asiáticos rechazan la idea de unilateralismo y proteccionismo en los intercambios económicos”.

El presidente Xi Jinping se refirió al proyecto conocido como “El Cinturón y la Ruta”, y señaló que Pekín desea que la implementación conjunta de este proyecto impulse el desarrollo común de los países asiáticos, informó la agencia Xinhua.

Además, el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, participó el viernes en la 19ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en Bishkek, capital de Kirguistán.

El presidente iraní, Hassan Rohani, describió las relaciones entre Teherán y Moscú como ejemplares, y dijo que estaban creciendo a nivel económico, político e internacional.

“En el clima actual, donde la injerencia extranjera en los asuntos de la región, así como las sanciones ilegales de EEUU han complicado la cooperación y el restablecimiento de la estabilidad a nivel regional, la profundización y el desarrollo de las relaciones ruso-iraníes son importantes para ambos países y para la estabilidad y el desarrollo de la región”, dijo el presidente Rohani.

Al margen de esta cumbre, el presidente Rohani se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Hossein Gharibi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, publicó una foto de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Bishkek en su página de Twitter, donde escribió: “La cumbre de Bishkek fue una buena oportunidad para que los participantes intercambien puntos de vista para resistir mejor las sanciones de EEUU. El número de países miembros y socios de la OCS aumentará en el futuro.”

Gharibi agregó que el proyecto de la “Alianza del Este” está incrementando sus apoyos dentro de la Organización de Cooperación de Shanghai. “La política de Donald Trump ha acelerado este proceso”, dijo.

China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán son miembros de la OCS. La República Islámica de Irán, junto con otros países, ha sido un estado observador desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.