Rusia está lista para los posibles intentos de Estados Unidos de desestabilizar la situación, pero se abstendrá de desplegar sus misiles en cualquier lugar hasta que Estados Unidos dé un paso similar, dijo el martes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

«El presidente ruso [Vladimir Putin] dijo el 2 de febrero que, guiándonos por nuestro enfoque responsable para garantizar la paz y la seguridad mundiales, estábamos lanzando actividades científicas, de investigación y desarrollo para crear misiles de mediano alcance, de modo que pudiéramos repeler a los posibles Estados Unidos». Misiles, cuya producción ha entrado en una etapa avanzada «, dijo Ryabkov en su discurso en la cámara baja del parlamento ruso.

Continuó señalando que, al mismo tiempo, Rusia «se abstendrá de desplegar nuestras unidades [misiles] en cualquier lugar hasta que Estados Unidos lo haga».

Los comentarios de Ryabkov se producen después de que Vladimir Dzhabarov, el vicepresidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta rusa, dijo el día anterior que Moscú reforzará su fuerza militar en la frontera occidental del país como una medida de represalia para que Estados Unidos envíe más tropas a Polonia. El funcionario también subrayó que Rusia tomaría represalias si se enfrentaba a un ataque desde el territorio polaco.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente polaco, Andrzej Duda, acordaron que Estados Unidos establecería un escuadrón de reconocimiento de vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper en Polonia y colocaría 1.000 soldados estadounidenses adicionales; Se espera que el movimiento sea financiado por Varsovia.

Recientemente, surgieron algunas especulaciones sobre los planes de Estados Unidos para establecer una base militar en Polonia, ya que las autoridades polacas han citado la supuesta amenaza rusa como una de las razones de su acumulación militar. Moscú, por su parte, ha enfatizado repetidamente que nunca atacará a ninguno de los miembros de la OTAN. Según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la OTAN está bien consciente de que Moscú no tiene planes de atacar a nadie y utiliza la supuesta amenaza como pretexto para desplegar más tropas cerca de la frontera con Rusia.

Proyecto de ley sobre el tratado de las fuerzas nucleares

El martes, la cámara baja del parlamento ruso (la Duma del Estado) aprobó en su sesión plenaria un proyecto de ley que suspende el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio ruso-EE. UU.

La cámara alta del parlamento ruso discutirá el proyecto de ley el 26 de junio y es probable que los legisladores lo apoyen, dijo el legislador ruso Sergei Tsekov.

«Si los documentos de la Duma Estatal están listos, y creo que sí lo estarán, entonces discutiremos esto en una sesión el 26 de junio», dijo Tsekov, subrayando que los legisladores de la cámara alta votarán a favor del proyecto.

«Todo el mundo ha estado al tanto de la situación, y todos la entienden. La decisión se está tomando como una respuesta al retiro de facto de Estados Unidos de la INF», agregó Tsekov.

Esto se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentara el proyecto de ley a la cámara baja a fines de mayo.

Los Estados Unidos suspendieron formalmente sus obligaciones en virtud del Tratado INF el 2 de febrero, por supuestas violaciones por parte de Rusia, y provocaron un proceso de retiro de seis meses. Rusia negó las acusaciones y dijo que fue Washington quien rompió el acuerdo, firmado en 1987. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el 4 de marzo el decreto sobre la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado INF.,

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.