Moscú, 19 jun (Sputnik).- Son infundadas las acusaciones del Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas inglés) de que militares rusos están detrás del derribo del vuelo MH17 en 2014 en Ucrania, declaró la Cancillería rusa.

En un comunicado el Ministerio ruso expresó su «decepción» por las declaraciones hechas este miércoles por el JIT «sobre la supuesta implicación de militares rusos en la catástrofe del Boeing malasio МН17».

«Una vez más se lanzan acusaciones absolutamente infundadas contra Rusia, encaminadas a desprestigiar a la Federación de Rusia ante los ojos de la comunidad internacional», dice la nota.

El texto constata que «los representantes del JIT afirman que Rusia niega a cooperar plenamente» con la investigación de la tragedia.

«Rechazamos con firmeza estas acusaciones, desde el primer día de la tragedia la Federación de Rusia tiene el mayor interés en establecer la verdad y está dispuesta a ofrecer su plena cooperación con la investigación», subrayó el ministerio ruso.

Destacó que «Rusia ha cooperado con Países Bajos de manera activa y ha proporcionado toda la información que tiene sobre la catástrofe del MH17».

«En el marco de esta cooperación las entidades competentes rusas realizaron un volumen colosal de trabajo inaudito», subrayó la Cancillería.

Recordó que «fueron desclasificados datos sobre equipos militares rusos», y el consorcio ruso Almaz-Antey, el fabricante de los misiles Buk, «realizó un experimento complicado».

Además, Rusia entregó «datos de radar primarios y documentos que prueban el origen ucraniano del misil que derribó el Boeing malasio» y realizó «pesquisas de alta precisión que demuestran la falsedad de los vídeos en los que el JIT sustenta sus conclusiones».

La Cancillería apuntó que «los investigadores internacionales apartaron a Moscú de una plena participación en el JIT», mientras que Ucrania, recordó, se convirtió en su pleno miembro al obtener la oportunidad de «inventar las pruebas y reducir a la nada su responsabilidad por no haber cerrado su propio espacio aéreo».

«Todo esto confirma los temores ya mencionados sobre la parcialidad y la distorsión del proceso» de la investigación, señala el escrito.

Al mismo tiempo el Ministerio ruso aseguró que «la Federación de Rusia continuará cooperando para que se revele la verdad sobre el MH17 y los verdaderos culpables de lo sucedido reciban un castigo justo».

Este miércoles, el JIT responsabilizó a tres rusos y un ucraniano de estar detrás del derribo del vuelo MH17, en particular de organizar el traslado del sistema antiaéreo Buk al lugar desde se produjo el disparo.

Un portavoz del organismo anunció que el juicio por el derribo del avión de pasajeros empezará el 9 de marzo de 2020 en los Países Bajos.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

El JIT, conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.