El presidente chino, Xi Jinping (izda.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, 20 de junio de 2019. (Foto: AFP)

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA informa este viernes que Xi y Kim, que han mantenido reuniones en Pyongyang (desde el jueves), acordaron tener una comunicación estratégica estrecha y profundizar la cooperación en varios ámbitos.

El mandatario chino también propuso a Pyongyang incrementar la coordinación y adoptar una posición constructiva en la desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de la paz duradera en la región.

El medio también señaló que Xi dijo que el gigante asiático apoya firmemente a Kim que busca “una solución política” a los problemas de la península de Corea, ante los cuales el líder norcoreano reclamó reciprocidad.

“Corea del Norte está dispuesta a tener paciencia, pero al mismo tiempo, espera compromisos por parte del otro bando”, subrayó Kim en la cumbre con el mandatario chino, y pidió soluciones que tomen en cuenta las preocupaciones de todos en el proceso de negociaciones con EE.UU.

Según KCNA, el líder coreano ha destacado que la visita de Xi —la primera de un presidente chino a Corea del Norte en 14 años— es algo crucial para mostrar al mundo la amistad entre Pyongyang y Pekín, que, recientemente, ha bloqueado junto con Rusia una iniciativa de EE.UU. para cortar el suministro de combustible a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Eso mientras levantar las sanciones fue uno de los compromisos del presidente estadounidense, Donald Trump, en su primera reunión en junio del año pasado con Kim, a cambio de la desnuclearización. Sin embargo, Washington siguió con el mismo método de presión.

Fue por esta postura que fracasó la segunda reunión entre Kim y Trump celebrada en febrero, pese a que Pyongyang había cumplido su parte en pro del desarme nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.