El portavoz de los talibanes en Qatar, Suhail Shaheen, ha dicho en un mensaje publicado el martes en Twiter que además de aceptar la retirada de sus tropas, Estados Unidos ha prometido no interferir en los asuntos de Afganistán en el futuro.

En medio de los informes de una posible reunión entre Estados Unidos y los talibanes en Doha la próxima semana, el portavoz talibán anuncia la retirada de todas las fuerzas que Estados Unidos tiene en Afganistán desde 2001.

Shaheen añade que las promesas hechas por Estados Unidos son “un buen avance” en las conversaciones de paz.

Tras esta declaración, el enviado especial de Estados Unidos Zalmay Khalilzad publicó otro mensaje en la misma red social asegurando que “ese es el marco que los talibanes aceptan”.

“Mientras nos preparamos para la próxima ronda de conversaciones con los talibanes, es importante recordar que estamos buscando un acuerdo de paz integral y NO un acuerdo de retirada”, dijo Khalilzad.

Khalilzad destacó que el acuerdo de paz que busca con los talibanes está compuesto por las cuatro partes interdependientes y que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Los negociadores estadounidenses y talibanes han celebrado hasta ahora seis rondas de conversaciones en Doha y Emiratos Árabes Unidos, y la retirada de las tropas ha sido una de las cuatro cuestiones clave debatidas en sus reuniones.

Durante la sexta ronda de conversaciones celebrada en Doha el mes pasado, ambas partes hicieron progresos “constantes pero lentos” en las cuestiones clave que se estaban debatiendo.

El ejército de Estados Unidos invadió Afganistán, junto con sus cómplices, entre ellos España, tras los atentados de las Torres Gemelas de 2001, acusando a Al-Qaeda de haber participado en el atentado y a los talibanes de complicidad con el mismo.

En realidad, dicha invasión es consecuencia de la política de aislamiento de Irán, la misma política que provocó la invasión de Irak en 2003 y luego la Guerra de Siria en 2011.

https://www.urdupoint.com/en/world/us-agrees-to-completely-withdraw-forces-from-648494.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.