Madrid, 22 jun (Prensa Latina) Medios de prensa españoles especializados en arte elogian hoy el alto nivel del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en su gira por este país europeo, bajo el liderazgo de la primera bailarina Viengsay Valdés.

La reina de los cisnes del BNC, así se refiera la periodista Cristina Marinero a la subdirectora artística de la compañía; a propósito de su reciente presentación en El lago de los cisnes, en los Teatros del Canal, de Madrid.

El emblema del BNC siempre ha sido crecer desde una escuela férrea de la que han surgido sus artistas.

Esto se ve en cuanto aparece el cuerpo de baile en el segundo acto, los estupendos cisnes que llevan la impronta de Lev Ivanov, ayudante de Marius Petipa, autores de la coreografía original, estrenada en 1895, en el Mariinsky, comenta en la revista Opera World.

Según Marinero, la Odette (el cisne blanco) de Viengsay Valdés es lírica, de serena belleza y su majestuosidad reside, precisamente, en no subrayar y en darle a las extensiones su justa medida.

Valdés se explayó en sus destaques cuando en el tercer acto ejecutó el paso a dos del cisne negro, ya convertida en la pérfida Odile (el cisne negro), apunta.

Aquí fue afilada en los arabesques y sibilina en mostrar al personaje, cuyas variaciones están diseñadas para ser el aroma hipnotizador que poco a poco hace caer rendido a sus pies a Sigfrido. Es una femme fatale de libro y así se comporta, opina la reportera.

Marinero evaluó al primer bailarín Dani Hernández como un príncipe Sigfrido siempre elegante, con un buen trabajo de interpretación en lo expresivo y grandes saltos.

La compañía se aprecia muy joven, diseñada ya con Valdés para dar más oportunidad a los jóvenes que despuntan, tratando de que el talento fluya y no se vea ‘taponado’, aprecia.

Entre los talentos subraya los nombres de Ginett Moncho y Claudia García, en el pas de trois del primer acto, y Ely Regina y Daniel Rittoles, en la danza española del tercero.

A la vez, reconoce en los elencos a nombres que -según afirma- ya reinan desde hace años junto a Valdés, como es el caso de la excelente Anette Delgado, quien será la encargada de estrenar La cenicienta, título que estará en cartel en esta capital del 26 al 30 de junio.

En Oviedo, el País Vasco y Sevilla, el público y la crítica aclamaron las presentaciones de la compañía cubana.

Un titular del diario ABC, de Sevilla, habla por sí solo: La Cenicienta cubana nos hizo soñar.

La gira del BNC concluirá en Barcelona, el 14 de julio, con El lago de los cisnes y La Cenicienta, en versiones de los cubanos Alicia Alonso y Pedro Consuegra, respectivamente.

1 COMENTARIO

  1. Disculpe pero eso no es cierto. Tengo 61 años, sigo al BNC desde que tengo uso de razón, este año los análisis de los críticos no han sido buenos y desgraciadamente con toda la razón. Una cosa es lo que cualquier periodista sin conocimiento alguno de ballet (esto es España, el ballet clásico es una rareza) pueda decir, y otra la realidad. Actualmente vivo en Valencia, me desplacé 359 kmtr y pagué un hotel para ir el domingo al Lago. El cuerpo de baile fue un desastre, Morejón estaba pensando en las musarañas mientras ejecutaba (nunca mejor dicho) la actuación y todavía no entiendo quien decidió que Adrián Sánchez estaba listo para ser primer bailarín, sin giro, ni altura, con dificultades en las piruetas……Obviando el problema no se va resolver. Salimos de allí con una profunda tristeza. Por favor no me escriban insultando ni llamándome na, eso es una simplicidad y yo he seguido al BNC y lo he defendido siempre. Cuando se fue Lorna acabó una época y comenzó la decadencia en las figuras pero es que lo del cuerpo de baile no tiene nombre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.