El Pentágono extiende su presencia militar en África con el pretexto de la ‘lucha contra el terrorismo’

Publicado:

Noticias populares

La capital de Burkina Faso, Uagadugu, acoge este mes un foro de los medios de comunicación africanos sobre seguridad y lucha contra el terrorismo. Es una oportunidad para discutir la nueva estrategia americana para África, iniciada por el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton. Según los promotores de este evento, la estrategia americana “utiliza el continente como campo de batalla para oponerse al fortalecimiento de las posiciones de China y Rusia”.

Según la revista americana de investigación The Intercept, los estadounidenses están presentes en todas las regiones en crisis del continente, donde han creado una “red en expansión”. Es una presencia militar discreta pero masiva. Aunque anuncien una presencia mesurada, destinada a ser reducida, la revista afirma que se trata sólo de una reorganización estratégica. “Claramente, el continente africano es estratégico para los intereses de Estados Unidos frente a la competencia de China (que sólo tiene una base en Djibouti) y Rusia”, explica The Intercept.

A pesar de los comentarios de Trump sobre los “países de mierda”, la revista en línea hace revelaciones basadas en documentos que pudo consultar en virtud de la Ley de Libertad de Información.

África, el segundo teatro de operaciones más grande de Estados Unidos después de Oriente Medio. Alberga 34 emplazamientos militares estadounidenses con un interés estratégico en las bases de drones.

Uno de los proyectos de la “guerra contra el terrorismo” que el gobierno de Obama heredó del gobierno de Bush fue el Africom o mando del ejército de Estados Unidos para África.

Cuando Trump asumió la presidencia en 2016, Africom se había convertido en un monstruo de 250 millones de dólares. Una gran parte de la política de Africom consiste en formar a las fuerzas locales centrándose en la “lucha contra el terrorismo”.

Con la excepción de Egipto, todo el continente está bajo la jurisdicción de Africom. Establecida en 2007, Africom fue responsable de la intervención en Libia en 2011 que apoyó la revuelta contra el gobierno de Muammar Gaddafi.

Las tropas de Africom también participaron en la lucha contra las insurgencias islamistas en Libia, Malí y Chad en los años siguientes.

El año pasado Trump dio carta blanca a la CIA para extender la guerra de drones a toda África. Djibouti, elemento central de la estrategia, alberga el mayor complejo de aviones teledirigidos estadounidenses conocido en el mundo, así como la base estadounidense insignia de Africom, Campamento Lemonnier, un antiguo puesto de avanzada de la Legión Extranjera francesa.

La base alberga a 4.000 efectivos estadounidenses y aliados y está cerca de una base naval de 400 personas del Ejército Popular de Liberación de China.

Por importante que sea, la base de Djibouti podría ser reemplazada por otra base que se inaugurará en Níger. Será la mayor base del mundo, la nueva joya militar americana en África.

En este país tan estratégico de África Occidental, el mando norteamericano puede contar con cinco bases, incluyendo dos centros de cooperación en materia de seguridad. La muerte de cuatro soldados estadounidenses en octubre de 2017 en una emboscada en la frontera con Malí, puso al descubierto la presencia militar estadounidense en Agadez, Ouallam, Arlit y la Base de Operaciones Especiales 101, conectada con el Aeropuerto Internacional Diori Hamani.

En Níger, aparentemente el país más importante de la región para Estados Unidos, tendrían “cinco emplazamientos”. Sólo en la planta de Agadez (oeste), invirtieron “más de 250 millones de dólares” (219 millones de euros).

Según el sitio especializado Opex.360, “las fuerzas estadounidenses tienen cientos de hombres en la franja sahelo-sahariana, particularmente en la base de Agadez en Níger”. Para The Intercept, que cita a un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, “esta base, que forma parte de la expansión americana en África, es la construcción de bases más costosa jamás emprendida por las fuerzas aéreas estadounidenses”.

La presencia estadounidense en Níger, ya de por sí significativa, “se ha ampliado en los últimos años para incluir una fuerza de 800 hombres que acompaña a las tropas nigerianas en la recopilación de información y otras misiones”, recuerda Al-Jazira, añadiendo que “los aviones teledirigidos MQ-9 que actualmente vuelan en Niamey serán finalmente trasladados a la base aérea 201, que actualmente se está construyendo en Agadez, al borde del desierto del Sahara”.

En Malí se establecerán otras dos “posiciones de emergencia” (“lugares de contingencia“). También se dice que hay bases estadounidenses en Camerún, especialmente en Douala, para luchar contra Boko Haram.

Otras instalaciones estadounidenses se encontrarían en Gabón (Libreville), Ghana (Accra), Chad y Senegal. El sitio senegalés, en este caso la base aérea del Capitán Andalla Cissé en Dakar, tendría, en virtud de su posición, una importancia estratégica particular.

La misma configuración en África occidental en Dakar y Bamako, con uno y dos emplazamientos respectivamente para redespliegues estratégicos. La protesta por la propuesta de establecer una base militar estadounidense en Ghana puede haber impulsado a los estadounidenses a mantener un escuadrón de cooperación en Accra.

En el este del continente, Somalia es aparentemente la cabeza de puente de la presencia estadounidense en el continente. Según The Intercept, este país “es el centro de África Oriental” para el traslado de personal militar, como el personal proporcionado por empresas bajo contrato con el Pentágono, y la evacuación de los heridos. En mayo de 2018 el sitio Vice, citado por The Intercept, reveló que Estados Unidos tenía que construir “al menos seis nuevos puestos de avanzada”. En particular, ampliarían una “antigua pista de aterrizaje soviética” en Baledogle a un sitio que podría albergar a unos 800 soldados. Este es “el último ejemplo de la creciente y controvertida guerra en la sombra en África”.

La mayor instalación de Estados Unidos en el continente sigue siendo el Campamento Lemonnier, una antigua base de la Legión Extranjera Francesa, esencial para las operaciones en Yemen y Somalia, pero también contra la piratería marítima en la región. Según The Intercept, el campo alberga a “unos 4.000 soldados americanos y aliados”.

Según un funcionario de Africom, es “la principal plataforma utilizada por las fuerzas estadounidenses para responder a las situaciones de crisis en África”. Otro ejemplo de esta “guerra en la sombra” encabezada por Estados Unidos. Una guerra discreta pero real.

En otras partes del continente, los estadounidenses tienen sitios en Somalia donde planean responder a la amenaza de los Shebab con su base de drones, pero también su presencia en Baidoa, Bosaaso, Mogadiscio, Berbera, Kismayo, Baledogle. La vecina Kenya tiene cuatro bases en Mombasa, en la isla de Manda, Lakipia y Wajir. La configuración es diferente en el norte de África, donde la presencia estadounidense es un tanto borrosa. En Libia, Estados Unidos está presente en tres lugares en los que no se comunica. En Túnez, sólo mantienen una base de vehículos aéreos no tripulados, la base aérea de Sidi Ahmed.

En África Central, Camerún alberga una base de aviones teledirigidos estadounidenses en Garoua e instalaciones militares en Douala, Maroua y Salak. En Chad, los estadounidenses operan desde un cuerpo de élite y una base de aviones teledirigidos en Yamena, pero también desde Faya Largeau. La presencia es más modesta en Gabón, donde sólo tienen un escuadrón para la cooperación militar, que podría convertirse en un puesto de mando avanzado.

Formalmente, la principal tarea del ejército estadounidense es la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, los expertos creen que las verdaderas intenciones de los estadounidenses son completamente diferentes, ya que simplemente buscan mantener su influencia en África y se oponen al fortalecimiento de las posiciones de China y Rusia en su búsqueda de desarrollar una cooperación multifacética con los países africanos.

https://fr.hespress.com/77143-la-veritable-strategie-americaine-pour-lutter-contre-le-terrorisme-en-afrique.html

Vía:MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: