Un relieve muestra al rey visigodo Leovigildo durante la conquista de Cantabria.

Los visigodos fueron una rama de los pueblos godos que fundó su propio reino en la península Ibérica en el siglo VI. Se cree que las ruinas encontradas son los restos de la ciudad de Recópolis, fundada en el 578.

Aunque la existencia de Recópolis en las cercanías de Madrid es un hecho conocido, el uso de modernos instrumentos geomagnéticos para revelar muros y otras estructuras aún enterradas bajo tierra permitió confirmar que la ciudad de 1400 años de antigüedad era mucho más extensa de lo que sugerían las ruinas visibles en el sitio de hoy, informó el jueves el portal de LiveScience.

Los visigodos fundaron su reino después de invadir Roma en el 410. En la segunda mitad del siglo VI, la península Ibérica se convirtió en el centro del poder visigodo. Sin embargo, el reino visigodo enfrentó un período muy difícil para Europa, marcado por migraciones masivas, las primeras epidemias de plagas, una hambruna y el cambio climático, un grave enfriamiento entre los años 536 y 660.

Como resultado, Recópolis fue conquistada por los musulmanes en el 711 y abandonada a principios del siglo IX. Esto sugiere que había una mezquita en la ciudad; los arqueólogos incluso han encontrado un edificio que se destaca por una orientación diferente a los demás, hacia la sagrada ciudad saudí de La Meca, donde está la Kaaba (Casa de Dios). El plano del pavimento también se parece al de las mezquitas de Oriente Medio.

Si las excavaciones confirman la hipótesis, la mezquita encontrada sería la más antigua de Europa.

Recópolis se queda como un ejemplo excepcional del urbanismo medieval temprano que desafía nuestras percepciones del desarrollo urbano en la Europa del siglo VI, subrayan los autores del estudio publicado en la revista Antiquity.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.