La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación de Honduras hizo un llamado a la extensión e intensificación de las protestas durante esta semana en el territorio nacional, con el propósito de defender el derecho a la educación y salud gratuita.
Así lo aseguró la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, el domingo, quien además estaba en compañía de los dirigentes de la Plataforma.
Durante el llamado, la presidenta denunció la violación sobre los derechos humanos por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández, al recordar la muerte de un menor de edad, Eblin Noel Corea Maradiaga de 17 años en la localidad de Yarumela, departamento La Paz.
Docentes toman las calles en #Honduras en defensa de la educación gratuita y para exigir mejores condiciones para realizar su labor. Acusan abandono del gobierno de Juan Orlando Hernandez, a quien consideran ilegítimo @temasteleSUR pic.twitter.com/2teZhBXznl
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) June 24, 2019
Figueroa hizo hincapié en que debe ser investigada la muerte de Maradiaga, quien fue impactado por un arma de fuego cuando participaba en las protestas de la semana pasada.
Por tal motivo el llamado fue a la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para presentar una denuncia formal sobre los peligros que conlleva el despliegue del ejército militar en las calles de Honduras.
Adicionalmente, se convocó a todos los departamentos y municipios del país a intensificar, extender y profundizar las fracciones de protesta y movilización. Por otra parte, para la mañana de este lunes se invitó a una reunión en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Plantea la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación de #Honduras reorganizar su movimiento. Exigen al gobierno de Juan Orlando Hernández mejores condiciones para desempeñar su labor pic.twitter.com/qRilsXe4LQ
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) June 24, 2019
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras ya solicitó a las autoridades correspondientes del país, que se investigue de manera imparcial las tres muertes registradas durante las protestas de la semana pasada.
La Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación de Honduras se encuentran en un plan de lucha desde finales de abril pasado contra el Gobierno de Hernández, quien pretende la privatización de los sectores magisterial y de salud por medio de nuevas reformas.
El despliegue del Ejército decretado por el Ejecutivo hondureño no consiguió disuadir a miles manifestantes, que salieron durante toda la semana pasada por las calles del país para protestar contra el Gobierno del presidente Hernández.