Para el martes, se convocó a una gran movilización a partir de las 13H00 (hora local), en frente del Hospital Escuela Universitario. | Foto: Conexihon

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación de Honduras hizo un llamado a la extensión e intensificación de las protestas durante esta semana en el territorio nacional, con el propósito de defender el derecho a la educación y salud gratuita.

Así lo aseguró la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, el domingo, quien además estaba en compañía de los dirigentes de la Plataforma.

Durante el llamado, la presidenta denunció la violación sobre los derechos humanos por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández, al recordar la muerte de un menor de edad,  Eblin Noel Corea Maradiaga de 17 años en la localidad de Yarumela, departamento La Paz.

Figueroa hizo hincapié en que debe ser investigada la muerte de Maradiaga, quien fue impactado por un arma de fuego cuando participaba en las protestas de la semana pasada.

Por tal motivo el llamado fue a la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para presentar una denuncia formal sobre los peligros que conlleva el despliegue del ejército militar en las calles de Honduras.

Adicionalmente, se convocó a todos los departamentos y municipios del país a intensificar, extender y profundizar las fracciones de protesta y movilización. Por otra parte, para la mañana de este lunes se invitó a una reunión en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras ya solicitó a las autoridades correspondientes del país, que se investigue de manera imparcial las tres muertes registradas durante las protestas de la semana pasada.

La Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación de Honduras se encuentran en un plan de lucha desde finales de abril pasado contra el Gobierno de Hernández, quien pretende la privatización de los sectores magisterial y de salud por medio de nuevas reformas.

El despliegue del Ejército decretado por el Ejecutivo hondureño no consiguió disuadir a miles manifestantes, que salieron durante toda la semana pasada por las calles del país para protestar contra el Gobierno del presidente Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.