Trump arremete contra líderes europeos por lazos con Irán

Publicado:

Donald Trump arremete contra los líderes europeos por cerrar filas con Irán, es más les recuerda que Estados Unidos “es el que protege a Europa”.

Noticias populares

El presidente estadounidense criticó a las máximas autoridades de países europeos, como Francia que venden coches a “su rival en Oriente Medio”, en medio de la creciente tensión desatada desde la Casa Blanca contra el país persa, empero, al mismo tiempo trató de restar importancia al asunto en una entrevista publicada el domingo a la cadena estadounidense NBC News.

“No me importan los europeos (…) Los europeos están (…) haciendo mucho dinero (en el mercado iraní). En Francia, ellos venden coches a Irán. Están haciendo (también) otras cosas”, ironizó el mandatario estadounidense, sin precisar a qué “cosas” se refería.

Asimismo, criticó los esfuerzos de Europa para mantener vivo el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que Washington se retiró el 8 de mayo de 2018.

La Administración estadounidense remató la medida con la reactivación de todas las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del pacto, de nombre oficial del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), además de imponer varias otras restricciones contra el país persa.

Frente a semejante postura de Europa ante Irán, el inquilino de la Casa Blanca destacó que EE.UU. “es muy bueno con Europa”. “Somos muy buenos con Europa. Nosotros los protegemos”, matizó Trump, antes de hacer alusión a las grandes cantidades de dinero que gasta la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que lidera Washington, para defender a los países europeos.

Europa, a cambio, “ha sacada ventajas” del bloque militar occidental “durante mucho tiempo”. “Verdaderamente han sacado ventaja por mucho tiempo”, se quejó el presidente.

Europa busca una mayor independencia de EE.UU.

Recientemente, las medidas unilaterales de EE.UU. y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado a la Unión Europea (UE) a buscar una mayor independencia de Washington a todos los niveles y en todos los ámbitos.

Varios países europeos rechazan la medida unilateral de EE.UU. de salir del pacto nuclear con Irán y las restricciones impuestas para aislar, en vano, a Teherán. Irán cuenta con grandes recursos petrolíferos y gasíferos, por lo que tiene muchos clientes desde países europeos hasta asiáticos, además de ser un gran mercado tanto para Europa como para Asia, una realidad que hace difícil olvidarlo tal y como desea EE.UU.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La masiva movilización estudiantil en Argentina “marcó un límite al ajuste de Milei”

El impacto de la protesta que convocó a más de un millón de personas en todo el país en defensa de la educación pública aún resuena en el Gobierno, que se vio forzado a convocar al Consejo Universitario Nacional y frenar el congelamiento presupuestario. "La marcha marcó un antes y un después", dijo a Sputnik el politólogo Facundo Cruz.

Le puede interesar: