La OTAN adopta medidas para disuadir a la supuesta amenaza de los misiles de Rusia

Publicado:

Noticias populares

La alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos acordó un paquete de medidas políticas y militares para disuadir a Rusia de lanzar un misil de crucero que la OTAN alega violar un acuerdo de la Guerra Fría entre Washington y Moscú.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) fue firmado hacia el final de la Guerra Fría en 1987 por el entonces presidente de los EE. UU. Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov. Prohibió todos los misiles terrestres con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros e incluyó misiles con ojivas nucleares y convencionales.

El tratado, visto como un hito en el final de la carrera de armamentos de la Guerra Fría entre las dos superpotencias, llevó a la eliminación de 2.692 misiles de ambos lados, montados en Europa de misiles nucleares terrestres.

Sin embargo, EE. UU. Anunció a principios de febrero que suspendería el cumplimiento del INF y se retiraría formalmente en seis meses, el 2 de agosto, si Moscú no detuviera su presunta violación del pacto al probar misiles de crucero 9M729 lanzados desde tierra. La OTAN liderada por Estados Unidos afirma que el misil puede volar a rangos prohibidos por el acuerdo.

Moscú ha rechazado enérgicamente la acusación, diciendo que el alcance máximo del misil, que la OTAN ha llamado SSC-8, es de 480 kilómetros, por lo que no viola el INF.

Rusia también ha suspendido el acuerdo en respuesta a la decisión de Estados Unidos.

El miércoles, los ministros de defensa de la OTAN se reunieron en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, para discutir cómo disuadir a Rusia de lanzar potencialmente ataques con misiles en Europa a corto plazo si la INF se derrumba el próximo mes.

«Hay una ventana de oportunidad. El tiempo se está agotando, pero aún es posible que Rusia salve el tratado INF ”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa el miércoles.

«Si ellos (los rusos) no vuelven al cumplimiento antes del 2 de agosto, entonces tienen que asumir toda la responsabilidad por la desaparición del tratado», agregó.

La OTAN dice que los misiles 9M729 se lanzan desde baterías móviles, lo que los hace difíciles de detectar. Además, tienen un tiempo de advertencia más corto que los misiles de largo alcance, lo que les permite alcanzar objetivos en toda Europa en cuestión de minutos.

«Hemos acordado una amplia gama de medidas: medidas políticas, medidas militares, ejercicios, defensa antimisiles, convencionales y cualquier otra», dijo Stoltenberg, y agregó: «Algunas de ellas serán a largo plazo, otras serán posibles de implementar. A corto plazo o más concretamente «.

Se convocó a un foro del Consejo Rusia-OTAN para la próxima semana como un último intento de salvar el INF antes de la fecha límite impuesta por Estados Unidos el 2 de agosto. Sin embargo, hay pocas expectativas de que Rusia retroceda.

El desarrollo se produce poco más de una semana después de que Rusia rechazó como «infundado» las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos de que Moscú realizó pruebas nucleares más allá del «rendimiento cero».

Mientras tanto, otro tratado de control de armas, New START, expirará en 2021 a menos que Washington y Moscú acepten prorrogarlo por otros cinco años.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sin margen de error

En una franja boscosa del frente en la provincia de Kursk, un equipo de operadores de drones se juega la vida cada día. Su misión: colocar minas detrás de las líneas ucranianas sin ser detectados. Entre interferencias electrónicas y ráfagas de viento, sus "pájaros" sobrevuelan ruinas y avanzan hacia el objetivo. Pero no siempre vuelven. Un retrato íntimo de los riesgos, la técnica y el apego emocional en la guerra tecnológica del presente.

Le puede interesar: