Fuerzas aliadas al Gobierno de Unidad Nacional de Libia, reconocido internacionalmente, tomaron el miércoles la ciudad de Garyan al sur de Trípoli, que albergaba la principal base de suministro de las fuerzas del general Jalifa Haftar, que atacan la capital, dijeron testigos y funcionarios de Trípoli.

La toma de Garyan por parte de las fuerzas de Trípoli es un gran golpe para el Ejército Nacional de Libia (ENL) con sede en el este y liderado por Haftar, que el 4 de abril comenzó una ofensiva para tomar la capital.

La ofensiva no ha avanzado más allá de los suburbios del sur de Trípoli, y la línea del frente no ha cambiado significativamente durante semanas.

Garyan fue hasta el miércoles la principal base avanzada del ENL, cuyas tropas, armas y municiones llegan desde el este. El ENL comenzó su campaña en Trípoli en dicha ciudad.

Fuerzas aliadas al gobierno de Trípoli, respaldadas por ataques aéreos, asaltaron la ciudad, a unos 90 km al sur de Trípoli, en la mañana del jueves en un ataque sorpresa, dijeron testigos.

Dichas fuerzas tomaron la sala central de operaciones del ENL, que por la noche había abandonado la ciudad, agregaron. Garyan también alberga hospitales de campaña y hay una base de helicópteros fuera de la ciudad.

El gobierno con sede en Trípoli dijo en un comunicado que Garyan había sido “liberada” por completo.

Uno de sus miembros, Mohammed al Ammari, advirtió en una declaración separada contra cualquier ataque para intentar recuperar la ciudad.

El ENL aún conserva la ciudad de Tarhuna, al sureste de Trípoli, su segunda posición principal en la campaña.

“Esto es un cambio de juego”, dijo Tarek Megerisi, un miembro de política del programa África del Norte y Medio Oriente el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

“Si Haftar no puede volver a tomar Garyan rápidamente (lo cual es dudoso), Tarhuna y las restantes unidades del ENL estarán más aisladas, carecerán de recursos y tendrán una moral más baja”, dijo. Esto podría alejar la posibilidad de que Haftar pueda tomar Trípoli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.