S-400
Los sistemas antimisiles rusos S-400 en la Plaza Roja en Moscú, Rusia. Sergei Karpukhin / Reuters

El presidente Recep Tayyip Erdogan ha anunciado que la entrega de los sistemas antimisiles rusos S-400 a Turquía se llevará a cabo dentro de 10 días, informa el canal NTV. El mandatario turco también expresó su confianza en que Ankara podrá resolver las diferencias con Estados Unidos, causadas por el suministro de los S-400 rusos.

En marco de la cumbre del G20 en Japón, Erdogan anunció que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le había confirmado durante su reunión que Washington no impondría sanciones contra Turquía debido a la adquisición de los sistemas antimisiles rusos.

El contrato para el suministro a Turquía de cuatro sistemas rusos S-400 Triumf por un valor de alrededor de 2.500 millones de dólares se firmó en 2017. A su vez, Estados Unidos ya lleva dos años intentando persuadir a Ankara de que abandone la idea de comprar esos sistemas y en su lugar adquiera los estadounidenses Patriot.

Para Washington, los S-400 rusos no son compatibles con los sistemas de defensa de la OTAN y ponen en peligro los aviones de combate F-35 estadounidenses que Turquía también planea comprar. Ante ese alegato, Ankara propuso conformar un equipo para evaluar el impacto de los S-400, pero aún no ha recibido respuesta de EE.UU.

A fines de mayo de 2019, Washington le dio a Ankara dos semanas para cancelar la compra de los S-400 con el fin de evitar la imposición de sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.