Irán volverá a sus promesas nucleares si Europa hace lo mismo

Publicado:

Noticias populares

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dice que Teherán volverá a cumplir plenamente los compromisos previstos en el acuerdo si los europeos hacen lo mismo.

Irán revertirá su proceso de reducción de compromiso con las provisiones del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), si el E3 (los tres países europeos firmantes del pacto) cumple también sus obligaciones, ha asegurado este lunes mediante un tuit el ministro persa de Asuntos Exteriores.

El artículo 36 del PIAC da a Teherán el derecho a suspender parte de sus compromisos en caso de incumplimiento por la parte contraria, hace notar Zarif, que recuerda que el proceso comenzó después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo.

Por lo tanto, señala el jefe de la Diplomacia persa, Irán no viola con la reducción de compromisos el convenio suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Además, el máximo diplomático iraní recuerda que el 8 de mayo Teherán dio un plazo de dos meses a los demás firmantes del pacto para compensar la salida del mismo de Washington y los embargos que este ha impuesto desde entonces.

“Finalmente actuamos después de 60 semanas”, agrega refiriéndose al tiempo transcurrido desde la retirada norteamericana en mayo de 2018 hasta la decisión de Irán de superar el límite de 300 kilogramos de reservas de uranio.

Ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la salida ilegal de Washington del PIAC, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, suspender algunos de sus compromisos, por lo que estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus obligaciones.

Teherán ha anunciado que en el caso de que los europeos no cumplan en el plazo establecido, que expira el próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Empresas occidentales habrían perdido más de $107.000 millones por irse de Rusia

La salida de empresas occidentales de Rusia después del inicio del conflicto ucraniano ha costado a estas compañías pérdidas por más de 107.000 millones de dólares, según un análisis de la agencia Reuters, realizado con base en registros contables y declaraciones de las compañías.

Le puede interesar: