Entrada colaboradores

Irán volverá a sus promesas nucleares si Europa hace lo mismo

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

La UE amenaza a Rusia con sanciones por el supuesto envenenamiento de Navalny

La Unión Europea "se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas" contra...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dice que Teherán volverá a cumplir plenamente los compromisos previstos en el acuerdo si los europeos hacen lo mismo.

Irán revertirá su proceso de reducción de compromiso con las provisiones del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), si el E3 (los tres países europeos firmantes del pacto) cumple también sus obligaciones, ha asegurado este lunes mediante un tuit el ministro persa de Asuntos Exteriores.

El artículo 36 del PIAC da a Teherán el derecho a suspender parte de sus compromisos en caso de incumplimiento por la parte contraria, hace notar Zarif, que recuerda que el proceso comenzó después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo.

Por lo tanto, señala el jefe de la Diplomacia persa, Irán no viola con la reducción de compromisos el convenio suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Además, el máximo diplomático iraní recuerda que el 8 de mayo Teherán dio un plazo de dos meses a los demás firmantes del pacto para compensar la salida del mismo de Washington y los embargos que este ha impuesto desde entonces.

“Finalmente actuamos después de 60 semanas”, agrega refiriéndose al tiempo transcurrido desde la retirada norteamericana en mayo de 2018 hasta la decisión de Irán de superar el límite de 300 kilogramos de reservas de uranio.

Ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la salida ilegal de Washington del PIAC, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, suspender algunos de sus compromisos, por lo que estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus obligaciones.

Teherán ha anunciado que en el caso de que los europeos no cumplan en el plazo establecido, que expira el próximo 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La paciencia estratégica de Evo Morales

(+Italiano) Per vedere i Sottotitoli in Italiano: clicca sulla ruota dentata (sotto lo schermo sulla destra). Sottotitoli. Italiano La pazienza strategica di Evo Morales Cubainformación TV –...

Nativa o extranjera, la misma clase obrera

Domingo López.— Hemos ido al encuentro con trabajadoras/es migrantes que son sobreexplotados por la patronal agrícola de Huelva, hemos querido conocer su realidad en...

Le puede interesar: