Más de un centenar de usuarios españoles de Twitter denuncian bloqueos y el cierre abusivo de cuentas

Publicado:

Un manifiesto conjunto señala la existencia de usuarios y grupos de presión que aprovechan las políticas de Twitter para ejercer una censura de facto contra determinados tuiteros.

Noticias populares

Más de cien usuarios relevantes de Twitter en España han denunciado este jueves, a través de un manifiesto, las “políticas de penalización o restricción” que sufren los tuiteros, por considerarlas “abusivas”. El texto ya ha sido remitido a la compañía y el ‘hashtag’ #TwitterNosEcha se ha convertido en ‘trending topic’ en el país.

“Es un clamor entre los usuarios que sus políticas no resultan ni útiles ni favorables a lo que debería ser el uso de una red social”, reza el manifiesto, que también denuncia que los algoritmos empleados por Twitter “no funcionan correctamente para el cometido que supuestamente han sido creados”.

Medidas que facilitan la censura

Los más de cien firmantes del documento centran su crítica en su preocupación por la “censura” que logran imponer de facto “determinados usuarios y grupos de presión” que operan en la red, aprovechando precisamente el carácter excesivo de las políticas de restricción vigentes.

Según expone el manifiesto, resulta demasiado fácil perjudicar a un usuario mediante una “operativa sencilla”, que consiste en denunciar de forma masiva un perfil previamente seleccionado y esperar sencillamente a que Twitter aplique sus políticas, restringiendo la cuenta denunciada de manera temporal o definitiva.

Tal como señalan muchos usuarios, el nulo control sobre estos reportes masivos da validez a cualquier denuncia suficientemente respaldada, tenga o no fundamento. Además, la demora en atender la apelación del usuario censurado, en la práctica, acaba provocando su “falta de interés o incluso el abandono de la red social“.

Coartar la libertad de expresión, favoreciendo a estos usuarios y lobbies, no hará sino provocar un goteo constante, y cada vez mayor, de bajas en Twitter”, advierten al respecto los indignados firmantes.

Otras disfunciones derivadas de la mala gestión denunciada serían, a juicio de los autores de la protesta, la arbitrariedad para eliminar ‘hashtags’, el bloqueo de cuentas de usuario, la desaparición de retuits e hilos o la ausencia en el ‘timeline’ de varios usuarios a los que se sigue.

Enérgica protesta

Tuiteros con decenas e incluso con cientos de miles de seguidores  han respaldado este manifiesto. Los periodistas Jonathan Martínez, Pablo MM o Anita Botwin, la activista feminista Barbijaputa, el cómico Agustín Jiménez están entre las cabezas más visibles del movimiento #TwitterNosEcha.

Desde hace al menos un año, son varios los usuarios de Twitter que han estado haciendo públicas ciertas irregularidades en el entorno de la red social: desde el ‘shadowbanning’ (que consiste en bloquear el contenido de un usuario sin que este sea consciente) hasta los mencionados cierres de cuentas debido a denuncias masivas sin fundamento, pasando por misteriosas pérdidas de seguidores.

Ahora unen sus fuerzas en este movimiento y esperan que su apelación directa a Twitter obligue a la compañía a emitir “una respuesta clara” y, sobre todo, a “actuar con responsabilidad y compromiso, aplicando los filtros y las medidas necesarias para evitar el cierre selectivo de cuentas”.

Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel prepara la evacuación de Rafah con la colaboración de Egipto y Emiratos Árabes Unidos

El ejército israelí está planeando la evacuación de Rafah, localidad situada en el sur de la Franja de Gaza, de dos a tres semanas de duración y que se llevaría a cabo en coordinación con Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, según informó un informe publicado el lunes por el Wall Street Journal.

Le puede interesar: