El Comité de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE incluyó una enmienda a la resolución sobre el tratado de misiles, que impone la responsabilidad a Rusia de suspender el tratado. Sobre esto el sábado 6 de julio, informó RIA Novosti.
La enmienda fue hecha por miembros de la delegación de los Estados Unidos y varios parlamentarios de Lituania, Canadá, Turquía y el norte de Macedonia.
El proyecto de resolución hace un llamamiento a los Estados Unidos y la Federación de Rusia para que reafirmen su compromiso de controlar las armas nucleares, la no proliferación y el desarme, incluso mediante medidas encaminadas a resolver las disputas mediante negociaciones oficiales y a abstenerse de desarrollar y desplegar cualquier sistema de misiles prohibido por el Tratado sobre la eliminación de misiles de mediano y corto alcance-INF y otros acuerdos internacionales.
«Expresando su pesar por la violación sustancial por parte de la Federación de Rusia de sus obligaciones en virtud del Tratado sobre la eliminación de misiles de mediano y corto alcance-INF, así como la mayor degradación general de la arquitectura interrelacionada de los acuerdos de control de armas y las medidas de fomento de la confianza y transparencia, incluido el Tratado de Cielos Abiertos sobre la reducción de las fuerzas armadas convencionales en Europa y el Documento de Viena, cuya implementación fue menoscabada por el incumplimiento de las obligaciones de la Federación de Rusia, exige de todas las partes el compromiso con la preservación de un régimen eficaz de control de armas, la no proliferación y dilución»,-dice en el texto de la enmienda.
Representantes de Rusia se opusieron a la enmienda, acusando a Estados Unidos de destruir el tratado de misiles.
Recordemos que en febrero, Estados Unidos suspendió su participación en el acuerdo y prometió retirarse por completo en seis meses, si Rusia no vuelve a cumplir con sus obligaciones. Las reclamaciones estadounidenses están relacionadas con el misil ruso 9M729.
Moscú respondió frente a las acciones de Washington. El 3 de julio, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto sobre la suspensión del tratado
Se espera que el tratado expire el 2 de agosto.