En busca de un chivo expiatorio

Publicado:

Noticias populares

El 27 de junio, el miliciano Vladimir Tsermach fue secuestrado en el territorio de la República Popular de Donetsk. El exsoldado del ejército de la República fue capturado en su propio domicilio en la ciudad de Snezhnoe, drogado, colocado en una silla de ruedas y, haciéndole pasar por un familiar dependiente, fue llevado por sus secuestradores a territorio de Ucrania.

El 28 de junio fue trasladado a Kiev y el día 29, el tribunal del distrito Shevchenko tomó la decisión de enviarle a prisión preventiva durante dos meses. Por el momento no se ha delimitado una fecha para la apelación. Vladimir Tsermax ha sido acusado según la Parte Primera del Artículo 258-3 del Código Penal de Ucrania: “Creación de grupo u organización terrorista”. De ser condenado, Tsermax se enfrenta a una pena de entre ocho y quince años de prisión. Sin embargo, una serie de expertos sugieren que la verdadera razón del secuestro del voluntario podría ser el deseo de adjudicarle la culpa del derribo del Boeing de Malaysian Airlines que se produjo en julio de 2014 en las inmediaciones de Snezhnoe. Antifashist ha contactado con la hija del voluntario, Maria Tsermax para preguntarle por su padre y las circunstancias de su captura.

María, ¿qué hacía tu padre en julio de 2014? La información es contradictoria: algunos afirman que era el comandante de Snezhnoe y otros dicen que estaba en posiciones de combate.

Mi padre no fue comandante de Snezhnoe un solo día. Es más, tampoco estaba en posiciones de combate. Era un voluntario normal que estaba en puestos de control. El julio de 2014 solo había una milicia, no había rangos, no había sueldos, no había equipamiento, especialmente ese del que se está hablando [el que habría derribado el Boeing]. Todo se basaba en el entusiasmo, la gente estaba ahí para defender sus hogares, especialmente tras lo ocurrido el 15 de julio, cuando un avión ucraniano bombardeó la ciudad por la mañana, destruyendo viviendas y asesinando civiles. Eso solo lo habían hecho los Nazis en la guerra. Mi padre estaba en el puesto de control número 43. Si rebuscan en YouTube, pueden encontrar un vídeo en el que habla de ello. Por cierto, la milicia se reúne en ese lugar cada año. Mi padre siempre ha ido a esas reuniones. Pero no estaba en posiciones de combate. Recuerdo muy bien dónde y cómo ocurrió todo, cómo vivíamos cuando vinieron y tuvimos que levantarnos para defender nuestra tierra y Ucrania vino a destruirnos.

¿Hablaron alguna vez del derribo del Boeing? ¿Tenía él alto que decir?

Hablamos de todo y también de esa tragedia. Por supuesto, fue una provocación. Hablamos con mi padre de que la milicia no tenía nada para derribarlo, hablaba de lo lejos que estaba para que pudiera ser derribado. Por la escuela tiene conocimientos de física y con un par de vídeos de YouTube es suficiente para comprender quién está involucrado en esta tragedia. Y desde luego no es la milicia.

¿Sabía tu padre que le seguían los servicios especiales de Ucrania? ¿Temía por su seguridad?

¿Qué información iba a tener una persona que se dedicó a luchar contra los tanques con palas y palos? No. ¿Por qué iba a pensarlo? No, nunca me habló de ningún temor.

¿Hay algo de cierto en la información que dice que la víspera del secuestro llegaron los dos hombres rubios que le secuestraron y se asentaron cerca del piso? ¿Los ha visto?

No puedo hablar de nada de eso. No he visto el piso después del secuestro así que no puedo decir nada.

¿Qué hacía tu padre ahora, dónde trabajaba?

Hace tiempo que se retiró del servicio, ahora trabajaba dando clases en la escuela técnica de nuestra ciudad.

¿Estás en contacto con el abogado ucraniano de tu padre? ¿Qué perspectivas tiene? ¿De qué le acusan?

Habría que hablar con el abogado directamente, no puedo comentar nada de eso. Si no me equivoco, se le acusa según la Parte Primera del Artículo 258-3.

¿Esperas tener ayuda de Rusia en este caso?

¿Está aquí Rusia? No veo que haya conexión.

¿Están ayudando las autoridades de la RPD? ¿Será incluido en las listas para el intercambio de prisioneros?

Sí, nos están ayudando, siempre dentro de la ley, según lo estipulado, no tengo ninguna queja. La principal cuestión es con qué base fue secuestrado mi padre -insisto, secuestrado, no detenido- por las autoridades ucranianas. Quiero discutirlo con las organizaciones internacionales.

¿A qué organizaciones piensas apelar?

A todas las que me escuchen. Llamaré a todas las puertas.

María, una cuestión más. ¿Os sentís seguros tu familia y tú?

¡Cómo podemos sentirnos seguros si estamos rodeados por una guerra, tanto física como políticamente! Cada persona que vive más allá de la línea de contacto o en una zona de combate sabe que no está segura. No, no me siento segura.

Fuente: Antifashist

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En primavera Suiza registra temperaturas más bajas que en invierno

El profundo corredor de bajas presiones que se extiende desde Escandinavia hasta los Alpes ha traído en los últimos días una masa de aire polar helado y húmedo hacia Europa central. En altitud, esta masa de aire es incluso más fría que en el invierno. En la radiosonda de Payerne, a unos 5.500 metros de altitud, la temperatura era de -35ºC el lunes y de -33,1ºC el 18 de abril, los valores más bajos de toda la temporada de frío de este invierno. El tercer valor de -31,8ºC data del 24 de febrero.

Le puede interesar: