domingo, enero 19, 2020

Muro de apartheid israelí priva a los palestinos de sus derechos

Se cumplen 15 años desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) calificara de “ilegal” el muro de separación que Israel construye en territorios palestinos.

Noticias populares

Irán publica las primeras conclusiones sobre el accidente aéreo del Boeing ucraniano.

La Organización de Aviación Civil de Irán han publicado las primeras conclusiones de la investigación del accidente aéreo del...

«Guerra psicológica»: Teherán pide a Canadá que comparta las pruebas de que Irán derribó el avión ucraniano.

Irán ha rechazado las afirmaciones de que el Boeing 737 ucraniano que se estrelló cerca de Teherán fue derribado...

Por primera vez los bomberos de Nueva York reconocen que las Torres Gemelas fueron demolidas con explosivos.

Por primera vez un organismo público de Estados Unidos ha declarado como “incuestionable” que la destrucción de las tres...

Los israelíes llaman al muro de separación “valla de seguridad”, pero para los palestinos, sin embargo, es el “muro del apartheid”.

En 2002, Israel comenzó la construcción de una barrera en los territorios ocupados. Argumentó que es una defensa vital contra la infiltración de atacantes palestinos. La medida fue rechazada por organizaciones internacionales. Un día como hoy en 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió a Israel a derribar el muro, al que tildó de “ilegal”.

El Tribunal de La Haya consideró que la construcción del muro viola la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los civiles en tiempos de guerra, y que tal Convención es aplicable en el conflicto entre Israel y Palestina.

Al menos el 85 por ciento de la ruta planificada, de 712 kilómetros de muro, se encuentra dentro del territorio ocupado palestino. Eso afecta la capacidad diaria de familias palestinas como la de Hosam Yuma para acceder a sus tierras, escuelas, hospitales, así como al resto de la población palestina, que también está parcialmente aislada de estos territorios y comunidades.

Según la ONG palestina “Stop The Wall”, una vez que se complete el muro, en algunos puntos de tres metros de profundidad y ocho de altura, Israel habrá anexado el 46 por ciento de la Cisjordania ocupada. La barrera aislará a más de 78 aldeas y comunidades palestinas. Ahí, viven 266 mil personas que, de hecho, quedarán encarceladas en su propia casa.

Fuente: hispantv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: