Teherán dice que la reunión especial del organismo de control nuclear de la ONU celebrada a solicitud de Washington para ganar el apoyo de la Junta de Gobernadores para sus alegaciones contra Irán se convirtió en otro sonoro fracaso para el gobierno estadounidense.

“Otro fracaso para EEUU se produjo ante la burla de la Junta de Gobernadores del OIEA”, tuitéo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Sayyed Abbas Musavi, el miércoles en referencia a una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de los 35 miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). para discutir el programa nuclear de Irán, que concluyó sin ninguna conclusión en Viena.

“EEUU quedó nuevamente aislado por sus propias manos”, agregó Musavi.

“La fuerza legal del PAIC (el acuerdo nuclear de Irán), la diplomacia activa y el fructífero historial político y ético de Irán bloquean todos los caminos ante los arrogantes representantes estadounidenses” agregó.

La reunión se celebró unos días después de que Irán aumentara el nivel de enriquecimiento de uranio al 4,5%, lo que supera el límite establecido por el PAIC. La medida fue parte de la segunda fase de la decisión de Irán del 8 de mayo de reducir sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear multilateral de 2015 en respuesta a las violaciones de los EEUU y la inacción de Europa.

La reunión de emergencia se llevó a cabo a solicitud de la embajadora de EEUU ante las organizaciones internacionales, Jackie Wolcott. Más tarde, Irán criticó la solicitud de EEUU como una “triste ironía”, ya que Washington es la parte que ha violado el acuerdo al retirarse unilateralmente y luego imponer sanciones a la República Islámica.

EEUU se había acercado a varias delegaciones antes de solicitar la celebración de la reunión especial para que ellas la solicitaran también, pero al final tuvo que realizar solo la solicitud, dijo el embajador de Irán ante el OIEA, Kazem Gharib-Abadi.

“Nos informaron que EEUU buscaba obtener algún resultado formal de esta reunión, algo así como una resolución […] pero no ha estado en posición de convencer a los demás de que le otorguen su apoyo. No ha habido ninguna conclusión en relación a las medidas tomadas por Irán”, dijo a Press TV luego de la sesión especial.

“La mayoría de los miembros de la Junta apoyaron el PAIC, el multilateralismo y deploraron las acciones unilaterales de EEUU”, agregó.

El enviado iraní dijo anteriormente en la reunión especial del OIEA que “la sádica tendencia de EEUU a utilizar sanciones ilegales y unilaterales como instrumento para coaccionar a los estados soberanos y entidades privadas debería llegar a su fin”.

Rusia: EEUU prácticamente aislado

El embajador ruso ante el OIEA, Mijail Ulianov, también tuiteó después de la reunión que EEUU “estaba prácticamente aislado en este tema”.

Ulianov dijo a los diplomáticos reunidos que era una “rareza” que la reunión hubiera sido convocada por EEUU, el país que declaró que el JCPOA era un “acuerdo terrible”.

Añadió con ironía que “en la práctica, resulta que Washington es consciente de la importancia del Plan (PAIC)”.

También en una declaración a la reunión, el Reino Unido, Francia y Alemania dijeron que tales cuestiones “deberían ser abordadas por los participantes en el PAIC, incluso a través de una reunión de la Comisión Conjunta que se convocará con urgencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.