Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

Publicado:

Irán redujo sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear de 2015 para “dar tiempo a la diplomacia”, dice el portavoz de la OEAI.

Noticias populares

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha destacado este lunes que la decisión de Teherán de reducir sus obligaciones nucleares es una medida dirigida a salvar el pacto ante el incumplimiento de Europa de su parte del mismo.

“El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) es un trato en el que lo que hemos ofrecido hasta el momento es mucho más de lo que hemos conseguido y esto se debe a que las contrapartes olvidaron sus propias obligaciones desde que EE.UU. abandonó el pacto”, ha explicado Kamalvandi.

En este sentido, ha recordado que los puntos 26 y 36 del PIAC precisan que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos si las otras partes no cumplen con sus obligaciones.

“Irán tomó estas medidas (suspender parte de sus compromisos nucleares) para dar tiempo a la diplomacia y presionar a la contraparte para que cumpla con sus obligaciones. Pero si Europa y EE.UU. siguen incumpliendo el pacto, nosotros también volveremos a la situación previa a la firma del convenio”, ha advertido el responsable persa.

Ha enfatizado en que el país persa nunca ha incumplido sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear y ello lo confirma la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Por ahora, Irán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares. En el primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y en el segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

Las autoridades persas han dicho, sin embargo, estar abiertas al diálogo y que sus exigencias para volver a la situación anterior consisten en que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: