OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales

Publicado:

Noticias populares

Según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los aproximadamente 135 millones de niños que nacen cada año en el mundo, unos veinte millones no reciben las vacunas esenciales o lo hacen de forma incompleta, razón por la cual la tasa de inmunización en el mundo sigue estancada en un 86 por ciento.

Esa cobertura no es suficiente para prevenir brotes epidémicos de enfermedades que pueden evitarse perfectamente si se alcanzara la tasa de vacunación global del 95 % que se requiere.

El caso reciente y más llamativo es el del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que en 2017 causó la muerte de 110 mil personas, decesos que no tenían por qué haber ocurrido.

«Esta es una llamada de alerta de que no podemos seguir así. Necesitamos que se renueve el compromiso para garantizar que todos y en cualquier lugar son vacunados a tiempo», declaró la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

En el mundo, a uno de cada diez años le faltan todas o una parte de vacunas que pueden salvar sus vidas, pero hay casos extremos, como los de 16 países que sufren conflictos armados o están en situación de fragilidad, donde sólo la mitad de los niños llegan a ser vacunados.

Se trata de Afganistán, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Irak, Mali, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y el Yemen.

Sin embargo, los déficit de inmunización no son un problema exclusivo a países pobres, pues también en los países más ricos hay comunidades y colectivos con niveles completamente insuficientes de vacunación.

O’Brien dijo que la razón principal es la falta de acceso en entornos de bajos recursos o marginados, mientras que los movimientos antivacunación juegan un rol secundario en esta situación.

De acuerdo a los nuevos datos presentados por la OMS, varios países que habían alcanzado altos niveles de vacunación han experimentado retrocesos en los últimos años, como Brasil, Ecuador, El Salvador y Perú en cuanto a la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión.

En los últimos años, la cobertura en Brasil bajó del 99 % al 84 %, del 97 % al 83 % en Ecuador, del 95 % al 81 % en el caso del El Salvador y del 96 % al 85 % en Perú.

En la presentación de esta información, la OMS incluyó por primera vez datos sobre la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que protege a las mujeres del cáncer de cuello uterino.

Noventa países han introducido esta vacuna en sus programas nacionales, pero, aunque ese número parezca muy elevado, únicamente un tercio de las niñas y adolescentes a las que está destinado este producto viven en ellos.

Sólo trece de esos noventa países son de ingresos bajos, por lo cual esta vacuna está incluida en sistemas de financiación internacional para que países que no tienen cómo adquirirla, pero que tienen altas tasa de cáncer cervical, puedan ofrecerlas a niñas de 9 a 14 años, la horquilla de edad recomendada.

Fuente: cubadebate

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: