El presidente iraní, Hassan Rohani, ha señalado que todos los intentos por parte de EEUU de “intimidar” a Irán han fracasado como resultado de un frente mundial en expansión contra las presiones y las agresiones de Washington.

Rohani dijo el domingo que Teherán ha logrado derrotar a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en varios frentes con su paciencia y medidas políticas.

“EEUU ha hecho intentos que fueron derrotados en el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Corte Internacional de Justicia en La Haya y la Conferencia de Varsovia”, dijo a funcionarios locales en la provincia de Jorasan del Norte. “Esta es una victoria para la nación iraní y pudimos mostrar nuestro poder en los principales desafíos”.

El presidente dijo además que Washington no logró persuadir a la comunidad mundial para que siguiera sus pasos y se quedó solo porque ningún país en el mundo aceptó sus políticas contra Irán, a excepción de unos “regímenes minúsculos”.

“Solo un falso régimen y uno o dos países pequeños apoyaron a EEUU, mientras que todo el mundo se resistió a EEUU y su intimidación y elogió nuestra paciencia estratégica frente a ellos”, agregó.

Rohani luego se refirió a la decisión de Trump de mayo de 2018 de retirarse del acuerdo nuclear de Irán de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC).

Al anunciar su salida del acuerdo histórico, Trump dijo que lanzaría una campaña de presión contra Irán mediante sanciones y otras medidas hostiles para obligar a Irán a renegociar un nuevo acuerdo que abordara su programa de misiles balísticos y frenara su influencia regional.

Desde entonces, EEUU ha impuesto sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes al tiempo que enviaba tropas y equipos militares a la región del Golfo Pérsico para confrentar lo que se denomina “amenazas” provenientes de Irán.

Rohani dijo que Washington ha tratado en vano de unir al mundo para forzar a Irán a abandonar el PAIC a través de sanciones y una “guerra económica”.

“Como una nación experimentada que dispone de un gobierno experimentado, estamos tratando con una administración sin experiencia en EEUU”, dijo.

Rusia, China lo hicieron bien en lo referente al PAIC a diferencia de los europeos

Rohani agregó que Rusia y China cumplieron bien con sus compromisos como signatarios del PAIC, pero las partes europeas del acuerdo, el Reino Unido, Francia y Alemania, “no quisieron o no pudieron” seguir su ejemplo.

Los tres países europeos (E3) han expresado repetidamente su apoyo al acuerdo, pero han hecho poco para satisfacer las expectativas de Irán.

Al haberse vuelto impaciente con el E3, Irán ha estado recortando sus compromisos en virtud del acuerdo al aumentar las reservas de uranio enriquecido y la pureza del enriquecimiento más allá de los límites establecidos por el PAIC.

Teherán dejó en claro que no revocará estas decisiones a menos que el E3 cumpla su promesa de proteger el comercio bilateral de las sanciones de EEUU a través del canal de pago especial conocido como INSTEX.

“Irán siempre está listo para las conversaciones si…”

Roani señaló que Irán siempre estaba preparado para conversaciones directas con otros países, incluido EEUU, siempre que lo traten con respeto y no recurran a la intimidación.

“Siempre estamos listos para las negociaciones, incluso en esta misma hora y segundo, si abandonan el acoso y las sanciones”, agregó.

Trump y varios de sus halcones, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, han expresado su disposición para las conversaciones sin ninguna condición previa.

Sin embargo, Irán ha dejado claro que no acudirá a la mesa bajo presiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.