El Ministerio de Inteligencia de Irán informó este lunes de la captura de 17 iraníes que estaban en labores de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, algunos de ellos han sido condenados a pena de muerte.
“Los espías identificados trabajaban en centros sensibles y vitales del sector privado vinculados con la economía, las investigaciones nucleares, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética… donde recogían información reservada”, anunció el ente iraní en un comunicado oficial.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el reporte del Gobierno iraní es “totalmente falso”, atribuyendo tales declaraciones a la supuesta desesperación de Teherán por el impacto de las sanciones económicas dictadas por Washington.
The Report of Iran capturing CIA spies is totally false. Zero truth. Just more lies and propaganda (like their shot down drone) put out by a Religious Regime that is Badly Failing and has no idea what to do. Their Economy is dead, and will get much worse. Iran is a total mess!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 22, 2019
“La información de Irán deteniendo a espías de la CIA es totalmente falsa. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como el derribo de un drone)”, escribió en Twitter.
Respecto al reporte, las autoridades iraníes indicaron que algunos de los aprehendidos fueron sentenciados a pena de muerte, por los delitos de espionaje cibernético y corrupción en la tierra.
“Los espías formaban parte de una red de espionaje cibernético de EE.UU. que fue desmantelada por Irán hace más de un mes”, según revelaron las autoridades iraníes.
Los detenidos que “habían colaborado consciente y deliberadamente fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a largas penas de prisión”, aclaró al respecto el Ministerio de Inteligencia de Irán.
De acuerdo con reportes oficiales de la nación persa, un grupo de los detenidos asumió la culpabilidad de los hechos y luego de este arrepentimiento fueron absueltos de la pena capital y comprometidos a colaborar con el Gobierno de Irán para recabar información de EE.UU.
Por otra parte, la vocería de la inteligencia iraní destacó que los espías aliados con EE.UU. fueron interceptados por la nación norteamericana en el marco de la celebración de conferencias científicas en África, Asia y Europa a través de plataformas sociales.
Las autoridades anunciaron que fueron alertados de esta red de espionaje el pasado mes de junio, alarma que los ayudó al actual desmantelamiento de este grupo ilegal apostado en suelo iraní.