Crecen voces críticas al pacto migratorio de Guatemala con EEUU

Publicado:

Noticias populares

Los dos candidatos a la presidencia de Guatemala reprochan al Gobierno de Morales el acuerdo migratorio sellado con EE.UU. tras amenazas de sanciones de Trump.

“Debo pronunciarme en contra de un documento firmado sin la debida divulgación del contenido a la población de Guatemala”, ha indicado este sábado el candidato derechista Alejandro Giammattei a través de su cuenta en Twitter.

De este modo, el candidato presidencial del partido Vamos ha considerado una “irresponsabilidad” por parte del presidente del país Jimmy Morales la decisión de acordar con Washington que Guatemala se convierta en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo a EE.UU. Es el próximo gobierno el que tiene que atender esta negociación, ha afirmado Giammattei.

Con estas palabras, Giammattei ha criticado la decisión de la Administración de Morales de firmar el viernes el referido pacto, haciendo caso omiso a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca, que consideró ilegal firmar el convenio.

La máxima corte de Justicia del país aseguró el 15 de julio que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en “tercer país seguro” para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso, la advertencia por la que fue cancelado una reunión el mismo día entre Morales y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en medio de especulaciones de que iban a firmar el mencionado pacto.

Según la Casa Blanca, el acuerdo, sellado en el Despacho Oval entre el ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, y el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia el país norteamericano soliciten asilo en dicho país centroamericano y no en la frontera estadounidense.

La candidata socialdemócrata del país, Sandra Torres, por su parte, ha destacado este sábado que hay que analizar si el ministro Degenhart tenía la facultad para firmar ese tipo de acuerdo. “De todas formas el acuerdo tiene que ir a través del Congreso, nos llama la atención de que el ministro haya ido a asumir un compromiso que no le compete”, ha añadido.

La candidata de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, centro izquierda) ha sostenido además que Guatemala no tiene la capacidad ni el financiamiento para atender a migrantes.

El acuerdo Estados Unidos-Guatemala, se realizó tras una serie de amenazas por parte de Trump, –firme defensor de la lucha contra el flujo migratorio–, con imponer aranceles al país centroamericano como represalias económicas si no firma el pacto.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ALBA-TCP repudia intento desestabilizador contra Cuba

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron hoy los intentos de desestabilización contra Cuba y consideraron a la isla un ejemplo de resistencia.

Le puede interesar: