Foro de Sao Paulo en Venezuela: Tercera jornada de la cita de la izquierda mundial

Publicado:

Noticias populares

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, preside este sábado el encuentro de parlamentarios del Foro de Sao Paulo. El encuentro se lleva a cabo en la sede de la ANC en Caracas.

Parlamentarios de Uruguay, Paraguay, Perú, México, Bolivia, entre otros, se manifiestan afirmando que en Venezuela se violan los Derechos Humanos por parte de los Estados Unidos. Los diputados rechazan los ataques, el inhumano bloqueo, y la asfixia que sin precedentes impone ese país a Venezuela.

Más de 125 representantes de Partidos Políticos, Movimientos Revolucionarios del mundo afirman que el Foro de Sao Paulo debe ser espada y escudo de los pueblos de América Latina.

La XXV edición de la cita de la izquierda mundial inició el jueves 25 en Caracas, como espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990.

En esta ocasión, el Foro se enfoca en la consolidación del trabajo común de las izquierdas del mundo para enlazar alianzas en favor de un plan de lucha para los movimientos sociales.

Entre los temas en agenda, los organizadores prepararon debates en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de Venezuela; así como la denuncia del impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Plantean crear red de comunicadores para combatir censura internacional

Díaz rechazó la campaña de descrédito contra el Foro de Sao Paulo, al afirmar que el evento «está siendo estigmatizado, criminalizado y desacreditado por la mediática internacional». Foto: TeleSurTV

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Tania Díaz, indicó este viernes que los trabajadores de la comunicación propondrán, en el XXV Foro de Sao Paulo, la creación de una red de comunicadores para combatir la censura internacional, impuesta desde EE.UU. El apoyo a Venezuela centrará los debates del Foro de Sao Paulo.

Durante la celebración del Foro, realizado en Caracas (capital venezolana), Díaz señaló que las propuestas están siendo debatidas en un taller de comunicación, que ya posee avances en materia comunicacional, para poder hacerle frente a la campaña de descrédito emprendido por ejes imperiales contra la izquierda latinoamericana.

«En estos momentos va a dar un paso firme, solidario, en torno a la constitución de una red de comunicadores que en la región latinoamericana y el Caribe, que logre aportar en la construcción de esa cultura contrahegemónica», expresó la funcionaria venezolana.

Tania Valentina Díaz en su cuenta de Twitter comentó de la visita de miembros de la delegación que asiste al XXV Foro de Sao Paulo, visitaron las instalaciones de TeleSur, y añadió que este medio «es una verdadera alternativa informativa para los pueblos y orgullo de todos. Una idea que concretaron dos genios: Chávez y Fidel.»

Díaz rechazó además la campaña de descrédito contra el Foro de Sao Paulo, al afirmar que el evento «está siendo estigmatizado, criminalizado y desacreditado por la mediática internacional».

«Se ha dicho falsedades de este foro, que no es más que una reunión de los partidos de izquierda, para definir una estrategia en común de materia legitima. Se le ha llamado foro de muerte, se está hablando falsamente de unos costos…», recalcó la dirigente.

En el encuentro, que cuenta con la participación de 459 líderes de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa están previstos debates sobre el avance del imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.

Caracas representa un triunfo para América

«Existe una convicción de que llegó nuestro tiempo, el tiempo del protagonismo, justicia, de la independencia y la soberanía». Dijo la diputada María León. Foto: Prensa Latina.

La realización del XXV Foro de Sao Paulo en Caracas representa un triunfo para América con el protagonismo latente de mujeres y jóvenes, aseguró la diputada constituyente venezolana María León. En entrevista con Prensa Latina la también defensora de los derechos de las féminas calificó el cónclave como un espacio de resistencia que da voz a grupos otrora excluidos.

‘Todos estos movimientos nos alientan y fortalecen porque vemos un gran avance, nuestra resistencia es histórica. En los 500 años desde la llegada de los españoles hasta hoy nunca estos pueblos se han rendido’, aseveró.

La XXV edición de la cita de la izquierda mundial, iniciada desde el jueves 25, ratifica en ese sentido un triunfo para las políticas progresistas, añadió.

‘Existe una convicción de que llegó nuestro tiempo, el tiempo del protagonismo, justicia, de la independencia y la soberanía. Hoy podemos decir que los jóvenes y mujeres no solo participan, sino que son protagonistas y conductores’, dijo.

El liderazgo femenino y juvenil en este Foro es una muestra de la madurez de nuestros pueblos, insistió.

Desde su nacimiento, la cita sobresale como espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990.

En esta ocasión, el certamen se enfoca en la consolidación del trabajo común de las izquierdas del mundo para enlazar alianzas en favor de un plan de lucha para los movimientos sociales.

Entre los temas en agenda, los organizadores prepararon debates en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de Venezuela; así como la denuncia del impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Fuente: cubadebate

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El hecho y el derecho

Occidente está en un estado de pánico total. Si antes era la paliza que está recibiendo en el país 404, antes conocido como Ucrania, ahora se añade la audaz, aunque telegrafiada, respuesta iraní al ataque a su consulado en Damasco.

Le puede interesar: