El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, elogió la decisión de la Autoridad Palestina de congelar la cooperación de seguridad con “Israel”, lo cual perjudicará a este último. El líder de Hezbolá condenó la política de Israel de demoler casas palestinas en la ciudad ocupada de Al Quds. “Estas demoliciones son parte del “acuerdo del siglo (controvertido plan de paz de EEUU)”, dijo en un discurso el viernes 26 de julio, en el aniversario de la fundación de la organización Yihad al Binaa (Esfuerzo para la Reconstrucción), responsable de mitigar las consecuencias de la guerra israelí contra el Líbano y de ayudar a los desfavorecidos.

Sayyed Nasralá también ha negado categóricamente las afirmaciones israelíes de que Hezbolá está recibiendo armas a través del puerto de Beirut. “Estas acusaciones son parte de intentos inútiles de imponer una tutela internacional e implantar fuerzas multinacionales en el puerto, el aeropuerto y los puntos fronterizos”, dijo.

He aquí los principales puntos de su discurso:

Felicito a mis hermanos y hermanas por el 31 aniversario de la fundación del Yihad al Binaa. Esta organización siempre ha sido parte de la Resistencia y está orgullosa de ello.

Después del final de la guerra israelí contra el Líbano en 2006, muchos apostaban por convertir nuestra victoria en una derrota.

Pero dos semanas antes del final de esta guerra, la organización Yihad al Binaa ya había elaborado planes para la fase posterior al cese el fuego.

Por ejemplo, para proporcionar alquileres y muebles a los ciudadanos cuyas casas habían sido destruidas o dañadas por los bombardeos israelíes.

En pocos días, Yihad al Binaa completó su censo y dos semanas después del final de la agresión israelí, ya no había más desplazados en las calles o parques.

Esta organización fundó la Asociación Waed (Promesa) para reconstruir, con la ayuda de Irán, todo lo que fue destruido durante la guerra. El trabajo de “Waed” se completó en 5 años.

Después de 2006, la misión de Yihad al Binaa pasó a ser la de ayudar a los sectores de la agricultura, el medio ambiente y la formación profesional para beneficiar a los desfavorecidos.

Los hermanos y hermanas del Yihad al Binaa han establecido un proyecto de forestación y lucha contra la desertificación en diferentes partes del país.

Más de 10.5 millones de árboles han sido plantados en los últimos años con el apoyo del presidente sirio.

Esta organización también está interesada en proporcionar empleos a los desfavorecidos, potenciar la formación profesional y organizar ferias para ayudar a los agricultores a vender sus productos.

Además, ha establecido el proyecto Al Abbas para garantizar el agua potable en los suburbios de Beirut. Para aquellos que nos escuchan fuera del Líbano, debemos decir que durante décadas (40 años) los suburbios, habitados por casi un millón de personas, estuvieron privados de agua potable. Compraban agua para beber.

Por esta razón, la organización ha instalado 134 tanques de agua potable en diferentes áreas de los suburbios, con la ayuda de Irán.

El problema en el Líbano es que el Estado no se interesa por los derechos más elementales de los ciudadanos.

El voto en favor del presupuesto

El bloque parlamentario de Hezbolá ha votado por primera vez a favor del presupuesto del gobierno debido a varios factores, entre ellos el deterioro de la situación económica y la necesidad de cooperación para enfrentarlo.

Desde el inicio de las discusiones, hemos decidido asumir nuestras responsabilidades y participar en las discusiones de manera seria para que el presupuesto sea aprobado abrumadoramente por el Parlamento.

Nuestro objetivo principal en el Parlamento siempre ha sido obtener el mayor beneficio para las personas y no para Hezbolá.

El Comité de Presupuesto también tomó en consideración nuestras observaciones básicas. Y sentimos que si votábamos a favor del presupuesto, obtendríamos ganancias para los ciudadanos, incluida la exención del impuesto al gas y la cancelación del impuesto del 2% sobre las importaciones de productos de primera necesidad.

Derecho al trabajo de los palestinos en el Líbano

Con el pretexto de asegurar los puestos de trabajo para los libaneses, ha habido un problema con la fuerza laboral palestina.

Desafortunadamente en el Líbano, algunos han politizado este tema para acusar a Hezbolá y Hamas de estar detrás de las protestas de los trabajadores palestinos. Esto es vergonzoso e inmoral porque es una falsificación de los hechos.

Debemos dejar de manipular este tema y resolverlo sobre una base moral y humanitaria.

La peculiaridad de los trabajadores palestinos es que no pueden regresar a sus hogares. Los palestinos son refugiados vinculados a una causa nacional. Su derecho al trabajo no tiene nada que ver con su naturalización.

¿Gobierna Hezbolá el Líbano?

Algunos buscan propagar la idea de que Hezbolá gobierna el Líbano. Esta es la mentira más grande.

Hay objetivos detrás de esta mentira: culpar a Hezbolá por las consecuencias de la mala situación en el Líbano, incitar a los libaneses en su contra e incitar a EEUU contra el Líbano.

Cualquiera que afirme que Hezbolá gobierna el Líbano busca incitar en contra del Líbano y debería ser llevado ante la justicia.

El incidente de Qabrchmoun

En relación con el incidente de Qabrchmoun (fomentado por los partidarios del líder druso Walid Jumblatt), que causó la muerte de dos guardaespaldas del ministro Saleh Garib (un partidario del líder druso Talal Erslan), algunos han comenzado a ejercer presiones y hacer propaganda. Quieren que Hezbolá presione a Erslan para que renuncie a sus planes de llevar a los asesinos ante la justicia. Pero no es así como Hezbolá se comporta con sus aliados. Respetamos a nuestros aliados y no les imponemos nada.

Mentiras israelíes sobre el puerto de Beirut

Rechazo categóricamente las mentiras del representante israelí ante la ONU sobre una transferencia de armas para Hezbolá a través del puerto de Beirut. Si eso fuera cierto, no estaría obligado a reaccionar. Estas acusaciones son parte de los intentos inútiles de imponer una tutela internacional e implantar fuerzas multinacionales en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del Líbano.

Los israelíes buscan alcanzar así aquello que no lograron durante la guerra de 2006.

Apoyo a la medida de la Autoridad Palestina

La decisión de la Autoridad Palestina de poner fin a los acuerdos de coordinación en el terreno de la seguridad y otros con “Israel” es un arma en la mano de la AP, que puede usarla para detener la demolición de viviendas de los palestinos en la ciudad ocupada de Al Quds.

Lo que más preocupa y perjudica a “Israel” es este cese de la coordinación de seguridad con sus fuerzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.