jueves, octubre 22, 2020
Enlace externo

Irán planea reanudar las actividades en el reactor nuclear de agua pesada de Arak

Paralelamente, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, asegura que, por razones religiosas, Teherán no tiene la intención de fabricar un arma nuclear.

Noticias populares

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Nueva normalidad, vieja discriminación

María Luna.— La crisis sanitaria  y el estado de alarma han puesto a prueba la permanencia de miles de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

El jefe del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, ha anunciado este domingo a los legisladores que su país reiniciará las actividades en el reactor nuclear de agua pesada de Arak, informa la agencia de noticias ISNA citando a un miembro del Parlamento que asistió a la reunión.

Según el parlamentario Mehrdad Lahouti, Salehi enfatizó la necesidad de continuar las actividades nucleares, e indicó que Irán no tiene más remedio que seguir produciendo energía nuclear.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) también declaró que los adversarios del país persa son conscientes de que Teherán tiene la ciencia y la capacidad para producir energía nuclear. Al mismo tiempo, Salehi reiteró que, por razones religiosas, Teherán no tiene la intención de fabricar un arma nuclear.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ya advirtió el pasado 3 de julio que la República Islámica aumentaría sus niveles de enriquecimiento de uranio y que comenzaría a reactivar su reactor de agua pesada Arak después del 7 de julio si las naciones firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) no protegen el comercio con Irán prometido en virtud del acuerdo, pero bloqueado por las sanciones de EE.UU.

El 8 de julio, el vocero de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció que el país persa sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear y superó el 4,5%.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, anunció la semana pasada que Teherán continuará rebajando los compromisos en el marco del acuerdo nuclear debido al incumplimiento de sus obligaciones por parte de los socios europeos.

  • El problema en torno al acuerdo nuclear con Irán se agravó después de la retirada unilateral de EE.UU. del JCPOA el 8 de mayo de 2018, y la posterior imposición de sanciones económicas por parte de Washington contra la República Islámica.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron la salida de EE.UU.y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • Sin embargo, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.
Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: