La tarea histórica de la izquierda en Latinoamérica es construir comunidad

Publicado:

Noticias populares

La tarea histórica fundamental de la izquierda en nuestro continente, en Latinoamérica, es construir comunidad, afirmó el antropólogo y sociólogo dominicano, Héctor Díaz Polanco, durante el conservatorio Cultura y liberación de los pueblos, que realizó ayer en el Hotel Alba Caracas, el contexto de la XXV edición del Foro de Sao Paulo.

Destacó Díaz Polanco que el papel más importante de un dirigente es la construcción cultural. En tal sentido hizo referencia a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y puso énfasis sobre el importante papel que juegan los intelectuales en la actualidad, debido a que la formación de conciencia es vital para avanzar en la batalla de las ideas.

El destacado sociólogo dijo que “el jardín donde se construye la identidad es la comunidad”, e insistió en lo imperante que es fortalecer el trabajo en las comunidades para lograr la transformación cultural.

En el evento, intervino el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, quien presentó su libro Cuadernos del Morral, y refirió que el comandante Chávez daba mucha importancia a la construcción de un nuevo proyecto cultural anticapitalista.

Recordó Adán Chávez que el proyecto que el comandante Hugo Chávez presentó al pueblo de Venezuela, de manera más directa, en 1994 cuando salio de la cárcel de Yare, luego de la insurrección de 1992, “sin duda que es un proyecto cultural para la liberación de nuestro pueblo, de los pueblos”.

Es un proyecto cultural

Es un proyecto cultural -dijo- que comienza por tener en cuenta el rescate de nuestra memoria histórica, donde se plantea de manera ideológica política el árbol de las tres raíces, la raíz Bolivariana, la Robinsoniana de Simón Rodríguez, gran maestro de Simón Bolívar y la raíz Zamorana, el general del pueblo soberano como el mismo Chávez lo planteó desde los inicios, sin obviar ninguna otra contribución a ningún otro luchador de muestra historia.

Explicó que es un proyecto para el rescate de nuestra memoria histórica con mucha fuerza, “memoria que fue borrada por lo que llamamos la Cuarta República”. Agregó que el proyecto va al rescate de las enseñanzas ancestrales, de los derechos de nuestros indígenas, “lo cual comenzó a plantear Chávez desde que salió de Yare y recorrió el país con nuestro proyecto de Revolución Bolivariana”, aseveró.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bolivia reafirma solidaridad con Palestina en Cumbre de ALBA-TCP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso hoy en esta capital formar una Brigada Internacional de Apoyo a Palestina e invitar a ese pueblo a incorporarse como miembro pleno del ALBA-TCP.

Le puede interesar: