El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que la nueva ronda de sanciones antirrusas impuestas por EE.UU. en relación con el caso Skripal es la 72.º desde 2011, y no ven nada particularmente nuevo en su contenido.
“En los últimos años, los iniciadores de la presión de sanciones contra Rusia ya han intentado mucho, pero no han conseguido nada. El curso para obligar a Rusia a cambiar su política exterior e interna y abandonar sus propios intereses en favor de las pretensiones estadounidenses de dominar el mundo, ha fracasado por completo”, indicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“El hecho de que las sanciones actuales sean las que hacen 72 desde 2011 demuestra claramente el colapso de todos los intentos anteriores de presión y que los nuevos también están condenados al fracaso”, dijo Zajárova.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva demarcando una segunda ronda de sanciones en relación con el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
La representante del Ministerio de Exteriores ruso cree que “los autores de numerosas listas de sanciones ahora apuntan al efecto propagandístico, sobre la promoción constante del tema de las sanciones en los medios”.
Caso Skripal
Los envenenamientos del exagente secreto ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, tuvieron lugar en la ciudad británica de Salisbury el 4 de marzo de 2018. Reino Unido identificó la sustancia tóxica utilizada como el agente nervioso Novichok.
Sin embargo, Londres se apresuró a culpar a Moscú del hecho sin presentar pruebas, pese a las repetidas solicitudes de las autoridades rusas de obtener acceso a la evidencia para garantizar la transparencia y la justicia en torno a esa acción criminal.
Un año después del suceso, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que las autoridades rusas están llevando a cabo su propia investigación del caso.