Feria Internacional del Libro 2019 inicia hoy en Panamá

Publicado:

Noticias populares

Panamá, 13 ago (Prensa Latina) | Osvaldo Rodríguez.—  La Feria Internacional del Libro (FIL) comienza hoy aquí dedicada a los 500 años de fundada la Ciudad de Panamá, y los organizadores anunciaron que por primera vez un presidente del país inaugurará el evento.

Orit Btesh, quien encabeza el equipo de la FIL 2019, aseveró a un canal local que Laurentino Cortizo abrirá la fiesta del libro, que se extenderá hasta el 18 de agosto en el Centro de Convenciones de Atlapa, donde presentarán sus obras 76 escritores panameños y 41 extranjeros de 15 países.

Destacó que por primera vez la Unión Europea participa con un pabellón común, al cual asistirán expertos en diversas materias, entre ellas, el arte de Leonardo Da Vinci y de otros intelectuales del Viejo Continente.

En el marco de la Feria sesionarán 150 talleres para niños y jóvenes, además, como parte de la agenda cultural se realizarán fórums sobre los temas de la mujer y sus desafíos; los desplazados y refugiados, el seguimiento al Pacto Ético que se estableció previo a las elecciones generales de mayo pasado.

Btesh informó también, que dentro del programa, periodistas analizarán la invasión estadounidense a Panamá, a casi 30 años de la acción castrense ocurrida un 20 de diciembre; en ese mismo marco se analizarán las noticias falsas (fake news).

‘Es un mito de que en Panamá no se lee’, afirmó la experta, e identificó que los jóvenes tienen diferentes formas de hacerlo a través de las tecnologías digitales, ‘y eso los acerca a la lectura más profunda cuando sean adultos’.

Sobre el futuro del libro impreso, Btesh se refirió a un estudio reciente que informó sobre la caída de la venta de libros digitales y aumento de los impresos, con la particularidad de que los más vendidos están dirigidos a jóvenes.

La publicación española El Diario.es reveló en 2017 los resultados de una investigación donde estudiantes aseguraron mejor comprensión en textos impresos que en pantalla, y entre los elementos de carácter psicológico que avaló el análisis estuvieron los referidos a las sensaciones.

En tal enfoque, el estudio argumentó sobre ‘la magia de la experiencia física: diseños, colores, texturas, olores y múltiples recuerdos asociados con los volúmenes, es decir, el aura del objeto único’, según la fuente.

La investigación citada concluyó que al cerebro le resulta más fácil elaborar mapas mentales al leer textos impresos que digitales, ya que obtiene una idea de conjunto a través de los sentidos, demostrado en encuestas a estudiantes quienes confirmaron que la lectura de impresos les permite concentrarse más y recordar mejor lo leído.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en RPDC exposición nacional de alimentos

Una vasta gama de productos se muestran en la exposición nacional de alimentos de este año en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: