La parte ucraniana debería comenzar a tomar medidas contra las unidades que violan el régimen de alto el fuego en el Donbass, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores de la República Popular de Donetsk, Natalia Nikonorova.
«Desafortunadamente, tenemos que afirmar que las Fuerzas Armadas de Ucrania continuarán sus violaciones hasta que se resuelva en principio el tema de las acciones disciplinarias contra los infractores. Hasta ahora no hemos visto a la parte ucraniana investigar ninguno de los bombardeos contra nuestro territorio y sus devastadoras consecuencias», citó a Nikonorova la Agencia de Noticias de Donetsk.
Por el contrario, las acciones de Kiev solo aumentan las tensiones y desestabilizan la situación en la línea de contacto en el Donbass, y agregó que las acciones de las fuerzas ucranianas socavan los esfuerzos para la solución pacífica del conflicto. «No abandonamos la esperanza de que el sentido común prevalecerá sobre la idea destructiva de la guerra, y que nuestros oponentes regresarán al campo diplomático. Esperamos el apoyo activo de la OSCE [Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa] y los países garantes del Acuerdos de Minsk», dijo Nikonorova.
El 12 de agosto, las fuerzas ucranianas bombardearon el territorio de la RPD con armas de artillería de calibre 120 mm.
En la reunión del Grupo de Contacto en Minsk el 17 de julio, las partes acordaron un alto el fuego integral e indefinido en Donbass a partir del 21 de julio. Sin embargo, las fuerzas ucranianas violaron el régimen de alto el fuego al mismo tiempo al abrir fuego contra el poblado de Novaya Tavriya en el al sur de la RPD.