Reino Unido se dirige a una crisis constitucional en su territorio y a un posible enfrentamiento con la Unión Europea, al prometer Boris Johnson, primer ministro británico, que el país abandonará el bloque en 78 días sin acuerdo, a menos que se renegocien los términos de la separación.
Después de más de tres años en los que el Brexit ha dominado los asuntos comunitarios, la UE sigue negándose a renegociar el Acuerdo de Retirada que la predecesora de Johnson, Theresa May, acordó el pasado noviembre y que incluye una cláusula de salvaguarda sobre la frontera irlandesa.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Hammond, quien fuese ministro de Finanzas de May durante tres años, dijo que personas no electas y que ocupan la oficina de Johnson en Downing Street, estaban llevando a Londres a un Brexit sin acuerdo con rumbo «implacable» al exigir la supresión de la cláusula de salvaguarda.
Esta intervención pública del exministro desde su renuncia, indica la determinación de un grupo de parlamentarios influyentes de frustrar los planes de Johnson si este se inclina por un Brexit sin acuerdo.
¿POR QUÉ UNA CRISIS CONSTITUCIONAL?
John Bercow, portavoz de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, declaró que planea bloquear un eventual intento del primer ministro Boris Johnson de sortear el Parlamento para sacar al país de la Unión Europea, según informó el miércoles el periódico británico The Telegraph.
Bercow dijo en una conferencia en Escocia, que los comunes pueden evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo para la fecha límite del 31 de octubre, y que se opondrá a cualquier intento de sortear o suspender la cámara legislativa «con cada hueso de mi cuerpo».
Sin embargo, Johnson ha dicho que el Reino Unido abandonará el bloque para el 31 de octubre, aunque no estén de acuerdo la mayoría de los integrantes del Parlamento.
Gracias, por las informaciones, me perece muy interesante, estar al día de toda la actualidad que pasa en el mundo mundial, y me gustaria recibir mas informaciones al momento que pasan,
Un saludo