jueves, octubre 1, 2020
Enlace externo

Comienza curso escolar en Bahamas con apoyo de docentes cubanos (+Fotos).

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Nassau, 9 sep (Prensa Latina) Un grupo de docentes cubanos, miembros de la brigada de colaboración, Félix Varela, participa hoy en el inicio del curso escolar en Bahamas, a menos de una semana del paso del huracán Dorian.

En declaraciones a Prensa Latina, José Reinel García, representante del Ministerio de Educación de Cuba en esta nación, ratificó el compromiso altruista de los colaboradores nacionales, quienes aportaron con sus esfuerzos a la apertura del año lectivo en gran parte de las islas bahamesas, a excepción de las más afectadas.

‘Aún cuando el impacto mayor fue en las islas Abaco y Gran Bahamas, en la capital y en otros lugares los fuertes vientos y las intensas aguas causaron daños y los brigadistas cubanos se volcaron rápido a la recuperación, desde las instituciones’, destacó.

Los 55 cooperantes de la mayor de las Antillas en el sector educativo apoyan además en los trabajos en las comunidades junto a la población, en la restauración de cubiertas, ventanas, recogida de escombros y limpieza.

‘Cada colaborador se caracteriza por ser el primero en llegar y el último en terminar la labor del día en esta etapa recuperativa. La unión de toda la misión estatal con la disciplina permanente de sus integrantes es la mayor vivencia en estas horas’, puntualizó Reinel García.

A criterio del jefe de la brigada Félix Varela, durante el avance de Dorian por territorio bahamés se mantuvo la comunicación con todos los cooperantes, la sede diplomática, las autoridades del Ministerio de educación en Cuba y los familiares.

‘En la etapa que se vive junto al pueblo bahamés, también de tristeza por la pérdida de sus seres queridos, el tratamiento con los niños, ancianos y con cada afectado es de humanismo, de ayuda, de entrega y de solidaridad’, señaló el máster en ciencias de la educación.

Desde hace 16 años, los profesionales cubanos contribuyen a la formación de niños, adolescentes y jóvenes en Bahamas, gracias a un memorando de entendimiento entre ambos ministerios de educación.

‘Son varias las experiencias, solo mencionar primeramente la capacidad del profesional cubano al adaptarse a otra cultura, lejos de su pueblo, su cultura, pero con resultados muy positivos a otras formas de educación y el apego a la sociedad bahamesa’, manifestó el también licenciado en lengua inglesa.

La cooperación educativa inicio con la enseñanza especial en el periodo lectivo 2003-2004 y desde entonces más de 200 cooperantes antillanos han prestado sus servicios en este país.

Actualmente hay presencia cubana en todas las islas bahamesas, en las enseñanzas del Francés y el Español, Física, Química y Biología; así como en las diferentes especialidades técnicas: dibujo, comunicación gráfica, agronomía y mecánica entre otras.

Más de 60 colaboradores de la isla caribeña laboran en este país, entre educadores, farmacéuticos, ingenieros de Electromedicina y representantes de la agencia turística Habanatur y la empresa comercializadora del Níquel.

Fotos: Cortesía Cooperantes cubanos en Bahamas

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Celebran en China Festival del Medio Otoño

Este primero de octubre comienza en China el Festival de la Luna del Medio Otoño, una de las principales celebraciones del país asiático y...

Le puede interesar: