Diputados del chavismo se reincorporarán a la Asamblea Nacional de Venezuela este martes.

59

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, oficializó este lunes el anuncio sobre la reincorporación de la bancada del chavismo a la Asamblea Nacional (AN), de la que se había separado en 2016 por el desacato declarado a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Mañana martes, el bloque parlamentario del cambio, con los diputados y diputadas de la alianza revolucionaria se reincorporan a la Asamblea Nacional. ¡Vamos al debate!», dijo Maduro en declaraciones transmitidas por el canal estatal.

El regreso del chavismo al Hemiciclo de sesiones es parte de los acuerdos parciales alcanzados en el diálogo entre el Gobierno y líderes de la oposición «moderada», luego de que el sector radical de la derecha (encabezado por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como «presidente encargado») decidiera retirarse de las negociaciones.

¿Por qué el chavismo salió del Parlamento?

En 2016, el bloque parlamentario del chavismo —en minoría frente a la oposición— decidió dejar de asistir a las sesiones de la Asamblea Nacional (AN), aduciendo que esta se mantenía en desacato a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El máximo tribunal había ordenado en reiteradas oportunidades la desincorporación de cuatro diputados del estado Amazonas (tres de la oposición y uno del chavismo), luego de que se filtrara información sobre presunta compra de votos. No obstante, después de varias idas y venidas, la derecha decidió declararse finalmente en desacato a la orden del TSJ y seguir legislando con los tres parlamentarios antichavistas en sus curules.

El chavismo, por su parte, acordó salir del Hemiciclo hasta que la Asamblea volviera a acatar la resolución del Tribunal. Este lunes, Maduro recordó que el parlamento «sigue en desacato», pero abogó por el diálogo entre todas las bancadas para regularizar la situación institucional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.