Chiapas sigue siendo el estado más pobre de México.

76

Chiapas es el estado más pobre de México. Esta situación no ha mejorado en más de 10 años, a pesar de que los programas sociales han ido cambiando.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chiapas, un estado del sur de México, 8 de cada 10 habitantes son pobres o pobres extremos, según la cifra actualizada hasta el 2018.

Esta proporción es prácticamente igual a la que se registró hace 10 años, cuando la pobreza total afectaba a 77 por ciento de la población chiapaneca, lo que implica que durante un decenio las políticas públicas de desarrollo social no han tenido impacto significativo en el combate a la pobreza.

De acuerdo al Coneval, pobre es la persona que tiene al menos una carencia social e ingresos por debajo de la línea de bienestar mientras que un pobre extremo es el que tiene tres o más carencias sociales e ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, afectando principalmente a las comunidades indígenas.

Analistas y economistas tienen la esperanza que en la Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las políticas públicas se cambien para que los programas sociales tengan un impacto en la disminución de la pobreza en Chiapas principalmente.

De acuerdo al Coneval, en el análisis exclusivo por ingresos, la pobreza se acentúa. Chiapas es el único de 32 estados en donde más de la mitad de sus habitantes no tiene un ingreso mensual que alcance para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, lo cual los incluye en población en extrema pobreza.

Lizeth Coello, Chiapas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.