Un fiscal estadounidense acusó este miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de recibir millonarios sobornos de narcotraficantes, incluyendo coimas de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’.

La acusación contra Juan Orlando Hernández se hizo en el marco del juicio en una corte de Manhattan, Nueva York, contra su hermano, el excongresista del Partido Nacional, Juan Antonio, acusado de narcotráfico en EEUU.

El fiscal Jason Richman reveló en la corte estadounidense que ‘el Chapo’ Guzmán habría dado un millón de dólares en coimas a ‘Tony’, para que fueran entregados a Juan Orlando, presidente del país centroamericano en dos periodos (2014-2018) y (2018-2022).

A cambio de las coimas, los narcotraficantes recibían protección del mandatario hondureño, según la acusación de los fiscales del caso.

«Venganza»

A finales de agosto, Juan Orlando negó que hubiera recibido dinero del narcotráfico y aseguró que las acusaciones eran una «venganza» de un narcotraficante «a quien todo el mundo en Honduras sabe cuál ha sido el trato», señaló el mandatario en relación a como actuó su Gobierno.

Según explicó el mandatario, el «narcotraficante confeso» buscaba una candidatura a una alcaldía de Honduras, pero que él se lo negó.

«Esta persona alegó que había contribuido con la campaña. Lo que sí dijo es que no era que me había dado a mí el dinero ni a nadie más, sino que ellos habían participado. Tendrá que probar a ver si es cierto eso que ha mencionado», dijo Juan Orlando Hernández a la agencia EFE.

Acusaciones a ‘Tony’

El 23 de noviembre pasado, ‘Tony’ Hernández fue detenido en el aeropuerto de Miami, Florida, acusado de conspirar para ingresar drogas a EEUU, de uso y posesión de ametralladoras y de mentirle a agentes federales.

Entre las pruebas contra ‘Tony’ Hernández destacan mensajes de textos capturados entre narcotraficantes, en los que hablan del envío de un kilogramo de cocaína con las iniciales «TH».

El hermano del mandatario hondureño, quien se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, se ha declarado no culpable de las imputaciones.

No obstante, los fiscales describieron a ‘Tony’ Hernández como un «violento traficante de droga de épicas proporciones» que ganó miles de dólares traficando estupefacientes, según reportó la agencia AP.

En el primer día del juicio contra Juan Antonio Hernández no se reveló cuándo se habría hecho el soborno por parte del ‘Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua por conspiración para traficar drogas a EEUU, violencia con arma de fuego y lavado de dinero.

«Golpe duro»

Sobre las acusaciones de ‘Tony’, Juan Orlando Hernández ha declarado que son un «golpe duro», aunque señaló que todo mundo «tiene que asumir sus responsabilidades».

«En Honduras siempre he dicho yo lo siguiente: nadie está por encima de la ley. Claro, cuando se trata de alguien cercano, por sangre o cualquier amigo, es un golpe duro», declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.