Arabia saudí claudica ante Irán y abre negociaciones de paz a través de Irak.

Publicado:

Noticias populares

Arabia saudí ha dado luz verde al primer ministro irakí Adel Abdel-Mehdi para organizar una reunión con Irán, que podría ser un primer paso para reducir las tensiones en la región.

Un funcionario de la oficina del Primer Ministro irakí, Abbas Al-Hasnawi, dijo el martes que Abdel-Mehdi estaba mediando entre los dirigentes de Riad y Teherán y que había comunicado los términos de las negociaciones de cada parte.

El lunes un portavoz del gobierno iraní dijo que Arabia saudí había enviado mensajes al presidente iraní Hassan Rohani a través de “dirigentes de algunos países”.

Hasnawi confirmó que Abdel-Mehdi estaba actuando como intermediario para aliviar las tensiones desde los ataques a las instalaciones petrolíferas saudíes atribuidos a Irán a principios del mes pasado, que parecían haber acercado a ambos a una guerra abierta.

“Los dirigentes irakíes tienen canales abiertos con ambas partes. Nuestros hermanos sunitas [en el gobierno] se relacionan con los saudíes y nuestros hermanos chiítas con los iraníes”, explicó.

“Los saudíes establecieron las condiciones antes de que comenzaran las negociaciones, al igual que los iraníes. Las hemos comunicado a ambas partes. No es fácil reunir a dos partidos opuestos en términos de ideología, fe y alianzas en la región”.

Hasnawi dijo que Abdel-Mehdi había convocado una reunión entre Arabia saudí e Irán, que sería supervisada por el gobierno irakí como mediador, y que Bagdad sería el lugar elegido.

“Los saudíes han dado luz verde en este caso, y el Sr. Abdel-Mehdi está trabajando en ello”, dijo Hasnawi, añadiendo que Arabia saudí, incluido el Príncipe heredero Mohammed Ben Salman, “ha apaciguado su discurso” en los últimos días.

Abdel-Mehdi estuvo en Jeddah la semana pasada para reunirse con el príncipe heredero saudí.

Hasnawi añadió que el gobierno de Estados Unidos había aprobado las negociaciones entre ambas partes. Falih Alfayyadh, asesor de la seguridad nacional irakí, se encuentra actualmente en Washington para discutir el calendario de las reuniones.

“Si hay un acuerdo potencial en la región, incluyendo a Yemen, Siria e Irak, no será un problema para los estadounidenses”, dijo Hasnawi, añadiendo que Abdel-Mehdi espera celebrar una reunión en Bagdad, pero el lugar aún no ha sido aprobado.

“Bagdad es el mejor lugar para esta reunión, pero no puedo confirmar que tendrá lugar. Inicialmente, habrá reuniones entre los dirigentes de los dos países y luego se llegará a un acuerdo. Los dirigentes de Arabia saudí e Irán se reunirán para firmarlo”.

Hasnawi dijo que ambas partes habían establecido ciertas condiciones como punto de partida para las negociaciones.

“Las condiciones de Arabia saudí son que Irán reduzca su papel en Yemen y Siria y deje de apoyar a grupos armados como los huthíes. También pide al régimen sirio que resuelva sus problemas con los grupos de oposición y que redacte una constitución para Siria con el acuerdo de todas las partes”, dijo.

Los contactos a través de canales informales entre Riad y Teherán siguen a los devastadores ataques de setiembre contra instalaciones petrolíferas saudíes atribuidos a Irán por Arabia saudí y Estados Unidos.

Irán niega cualquier implicación en estos ataques, que fueron originalmente reclamados por los rebeldes huthíes en Yemen, apoyados por Irán. Sin embargo, fuentes de seguridad irakíes informaron que los ataques fueron lanzados desde bases en el sur de Irak, controladas por milicias apoyadas por Irán.

El domingo en una entrevista con el canal de televisión estadounidense CBS, Mohammed Ben Salman dijo que “una solución política y pacífica [era] mucho mejor que una solución militar”, y pidió a Irán que pusiera fin a su apoyo a los huthíes en Yemen.

El martes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo a Al Yazira que Irán acogió con beneplácito la aparente voluntad del Príncipe heredero de discutir. “Acogemos con satisfacción la disposición de Mohammed Ben Salman a resolver los problemas a través de negociaciones con Teherán”, dijo Larijani.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní también ha sugerido que el país está abierto a negociaciones multilaterales con Emiratos Árabes Unidos, el principal aliado regional de Arabia saudí. “Estamos dispuestos a discutir con los países, en particular con Emiratos, como grupo o por separado, para eliminar los malentendidos”, dijo Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una conferencia de prensa.

Adel Abdel-Mahdi ha estado trabajando durante varios meses para evitar que Irak se convierta en el campo de batalla de una guerra entre Estados Unidos e Irán. Según fuentes de seguridad irakíes, el ejército estadounidense informó a principios de este año de su intención de atacar un aeródromo dirigido por la milicia irakí Kataeb Hezbolah tras los ataques con aviones teledirigidos contra instalaciones petrolíferas en el Golfo.

Abdel-Mahdi dijo a los estadounidenses que no podía impedir que llevaran a cabo huelgas donde quisieran, pero que tampoco podía impedir que las milicias apoyadas por Irán tomaran represalias contra las tropas y bases estadounidenses en Irak.

El ataque estadounidense contra el Hezbolah irakí no tuvo lugar. A cambio, Estados Unidos ha permitido que Israel utilice sus aviones teledirigidos de las bases de las Fuerzas Democráticas Sirias en el noreste de Siria, anunció una fuente de los servicios de inteligencia irakíes.

En agosto Abdel-Mahdi se vio sometido a una enorme presión para que acusara públicamente a Israel de lanzar aviones teledirigidos para atacar objetivos en territorio irakí. “Nuestro Primer Ministro está entre el martillo y el yunque”, dijo la fuente de inteligencia. “Le dijo tanto a los iraníes como a los estadounidenses que Irak estaba exhausto después de décadas de guerra, conflicto y guerra civil”.

“Arrastrarlo al centro de la guerra de poder entre Irán, por un lado, y Estados Unidos y sus aliados regionales, por el otro, puede causar daños irreparables a su estabilidad y unidad, lo que tendrá graves consecuencias para toda la región”.

Abbas Al-Hasnawi reiteró estas preocupaciones cuando fue interrogado el martes. “La región no puede resistir otro conflicto entre Arabia saudí e Irán; es una región llena de peligros y rica en petróleo crudo, un recurso esencial para todo el mundo”, dijo.

https://www.middleeasteye.net/news/exclusive-saudi-arabia-gives-green-light-for-talks-with-Iran

Vía:MPR

1 COMENTARIO

  1. Asi sera de temible la determinacion irani que los saudies no esperaron mucho para iniciar negociaciones…………y a proposito, no he leido esa noticia, ni siquiera en HISPANTV.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Gaza: De prisión al aire libre a una tumba para sus habitantes

La Franja de Gaza, durante décadas considerada una gran prisión al aire libre, es hoy una tumba para los gazatíes, denunció Samar Alghoul, estudiante palestina de medicina en Cuba.

Le puede interesar: