Xi Jinping indicó que su visita a Nepal se programó tras la invitación de la presidenta Bhandari al finalizar la reunión en Beijing el pasado abril.
Los gobiernos de China y Nepal acordaron este domingo elevar sus relaciones a una asociación estratégica de cooperación.
El acuerdo fue firmado y anunciado cuando el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homóloga de Nepal, Bidya Devi Bhandari.
Xi Jinping indicó que su visita a Nepal se programó tras la invitación de Bhandari al finalizar la reunión en Beijing el pasado abril. También coincidió en lo que ha dicho Bhandari de que sólo hay amistad y cooperación entre China y Nepal.
#BREAKING: Chinese President Xi Jinping arrives in Kathmandu for a state visit to Nepal. It is the first visit by a Chinese president to the South Asian country in 23 years #Xiplomacy pic.twitter.com/whXN2ZBnNb
— China Xinhua News (@XHNews) October 12, 2019
Ambas naciones asiáticas han mantenido intercambios amistosos, dijo Xi, y agregó que espera continuar la tradicional amistad y llevar las relaciones bilaterales a un nuevo y superior nivel a través de la visita.
El líder chino pidió a las dos partes consolidar la base política de las relaciones bilaterales, y establecer la construcción de una comunidad de destino como un objetivo a largo plazo para el desarrollo de las relaciones China-Nepal.
Xi jinping apreció el reconocimiento de Nepal a la política de una sola China, diciendo que China siempre apoyará a Nepal en la salvaguarda de su independencia nacional, soberanía e integridad territorial.
Las dos partes deben desarrollar un modelo de cooperación integral, llevar a cabo la construcción de una red de conectividad trans-Himalaya, y expandir los intercambios y la cooperación en varios campos, indicó Xi.
Nepal es la segunda escala en el viaje de Xi a dos países, que inició en la ciudad sureña india de Chennai donde sostuvo una reunión informal con el primer ministro de la India, Narendra Modi.