70 % de armas usadas por grupos criminales en México viene de EEUU.

Publicado:

Noticias populares

El 70 % de las armas usadas por el crimen organizado en México proviene de EE.UU. y, entre el resto, la mayoría de Europa, indica un informe sobre seguridad.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó el lunes que 70 % del tráfico de armas que ingresa a México proviene de EE.UU. y el resto de España, Italia, Austria y otros países.

El secretario de Sedena detalló que, de las armas involucradas en crímenes en México, el 41 % viene de Texas, 19 % de California; 15 % de Arizona y 25 %, del resto de Estados Unidos.

“Las principales rutas por donde entra ese armamento es San Diego, Tijuana; El Paso, Ciudad Juárez; Laredo, Nuevo Laredo; McAllen, Texas; y Brownsville, Matamoros”, precisó el ministro.

Sandoval explicó que una de las razones del contrabando de armas desde EE.UU. a México reside en que en territorio estadounidense hasta el pasado mes de septiembre existían 133 153 licencias para venta de armas de fuego, de las cuales para los estados fronterizos de California corresponden 7962; Arizona 3188, Nuevo México 1047 y Texas 10 492.

Tras denunciar que el tráfico ilegal de armas hacia su país no cesa, sino que va en aumento, el general Sandoval señaló que estas armas están siendo utilizadas por miembros del crimen organizado que, durante enfrentamientos, han causado la muerte de 721 efectivos federales y militares mexicanos.

Desde entonces, añadió el militar mexicano, las fuerzas de seguridad han podido detener a 4266 elementos de estos grupos criminales. En este sentido, el alto cargo militar hizo hincapié que, tras la llegada del Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia del país azteca, la lucha contra el crimen organizado ha aumentado considerablemente.

En México, el porte de armas es ilegal y no hay comercio de armas, así pues, se calcula que unas 250 000 armas de distinto calibre son introducidas de forma clandestina cada año desde Estados Unidos.

Además, el mandatario mexicano ha criticado varias veces la facilidad con que se obtiene un arma en EE.UU. y ha instado a Washington a actuar contra el uso indiscriminado de las armas, que no solo provoca daños dentro del suelo estadounidense sino también afecta a los mexicanos.

De hecho, el mismo lunes, los medios locales dieron a conocer que al menos 13 policías estatales murieron y otros nueve resultaron heridos durante un ataque que protagonizaron “varios civiles armados” contra un convoy de varias camionetas policiales en el estado occidental de Michoacán, una de las zonas del país donde en los últimos meses se ha incrementado la violencia vinculada al crimen organizado.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: