Las fuerzas kurdas escoltan a dos esposas de combatientes de EIIL en el campamento de Al-Hol, en el norte de Siria, 23 de julio de 2019.

En medio del repliegue de sus tropas del norte de Siria, EE.UU. trasladó a un número de esposas de los terroristas de EIIL del país a Irak, según reportes.

Según han informado este lunes los medios sirios, ha sido 50 el número de las esposas de los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que ha trasladado Estados Unidos desde Siria al norte de Irak.

Los terroristas habrían sido los miembros extranjeros de la banda terrorista y habrían sido enviados en un avión militar desde la base estadounidense en Al-Shadadi, en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.

Aún no han salido a luz más detalles sobre el hecho que se habría llevado a cabo en el norte del país donde Turquía ha puesto en marcha una ofensiva militar contra las regiones controladas por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), la cual ha causado también la muerte y desplazamiento de muchos civiles.

La agresión bélica turca empezó días después de que EE.UU. diera un giro de 180 grados a su alianza con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que las YPG forman parte, consideradas terroristas por Ankara por su vínculo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y anunciara la retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria.

El mismo hecho de retirar las tropas de la zona, según los críticos, aumentó el riesgo del resurgimiento del EIIL en la región. Las autoridades kurdas han reportado a su vez que cerca de 800 extremistas de dicha banda terrorista y sus familias pudieron escapar el domingo de un campamento en la ciudad de Ain Isa, en la provincia de Al-Raqa, tras duros bombardeos turcos en la zona.

Por otro lado, varios informes han revelado los intentos de Washington para facilitar el ingreso de los terroristas de EIIL a Irak, donde la banda takfirí ha sido derrotada gracias a los esfuerzos realizados por el Ejército iraquí, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y sus aliados.

Las autoridades sirias han condenado en reiteradas ocasiones la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio, y denuncian que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.