Podemos condena la represión de los independentistas en Cataluña.

Publicado:

Noticias populares

Podemos condena la violencia de “bandas de nazis” y las cargas policiales contra los manifestantes independentistas en Cataluña.

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, deploró el viernes la represión policial y la violencia que los grupos de la extrema derecha española ejercen contra los manifestantes secesionistas, que en su pleno derecho constitucional, salen a protestar para mostrar su rechazo a la sentencia judicial dictada contra sus líderes.

Las protestas estallaron el lunes 14 de octubre en las principales ciudades de Cataluña, después de que nueve líderes independentistas catalanes fueran sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el Tribunal Supremo español.

Desde este día, los independentistas catalanes secundan las masivas protestas para mostrar su total rechazo a esta decisión judicial que penaliza a sus líderes por su supuesta “sedición” y “malversación de fondos públicos” que habrían cometido con su apoyo dado al proceso de autodeterminación respecto a España en octubre de 2017.

Durante las sucesivas movilizaciones que se producen desde entonces se han registrado fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en las calles de Barcelona, la capital de esta región nororiental autonómica española, debido a que unos elementos radicales supuestamente atribuidos a los “movimientos soberanistas”, conforme sostienen las autoridades policiales, protagonizan altercados y actos vandálicos.

A esa actuación represiva de los agentes de la policía extendida a todos los manifestantes independentistas de los últimos días se ha sumado ahora varios ataques registrados de grupos ultraconservadores españoles.

Ante tal coyuntura, Rodríguez, en declaraciones a los periodistas, reconoció que le pone “la piel de gallina” ver a nazis “apaleando a la gente” e insistió que su partido siempre ha condenado la violencia y ha defendido los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

El militante de la formación morada reclamó medidas que incidan en la “desinflamación” y el “diálogo” en Cataluña, donde, a su juicio, es preciso que todos los actores de dentro y fuera de la sociedad catalana se sienten en una mesa para llegar a una solución democrática.

Además, señaló que si Unidas Podemos llegara a gobernar, después de celebrarse las elecciones del próximo 10 de noviembre, abrirá el diálogo para alcanzar una solución democrática adecuada a la causa catalana, que “a lo mejor pasa por un referéndum o a lo mejor no”, subrayó.

Una postura similar defendida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien al considerar que “si por poner las urnas” les “condenan a 100 años de cárcel”, sugirió el jueves la idea de celebrar una nueva consulta soberanista para encaminar la “República catalana”.

Para encarrilar esa “República”, el mandatario catalán hizo hincapié que la sociedad catalana debe estar muy alerta y no permitir que unos provocadores infiltrados en las manifestaciones les aparten de su legítima demanda que no es otra cosa que exigir la puesta en libertad de sus líderes y una soberanía para su región.

“No tenemos que caer en el engaño de las provocaciones, no nos representan”, remarcó Torra para desmarcar el movimiento independentista de los incidentes violentos ocurridos en las calles en los últimos días.

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:04:01

Bulat Shalvovich Okudzhava – Necesitamos una victoria / Була́т Ша́лвович Окуджа́ва – Нам нужна одна победа

"El Generalísimo Stalin dirigió cada movimiento… tomó cada decisión… Es el genio militar más grande y sabio que jamás haya existido" (Gueorgui Zhúkov)

Le puede interesar: